"Spider-Man: lejos de
casa" (Spider-Man: far from home,
Estados Unidos, 2019). Dirección: John Watts. Guion: Chris McKenna y Erik
Sommers, basados en los personajes creados por Stan Lee y Steve Ditko.
Protagonistas: Tom Holland, Jake Gillenhall, Zendaya, John Favreau,
Marisa Tomei y Samuel L. Jackson. Duración: 129 minutos.
"Spider-Man: lejos de
casa" es un nuevo capítulo dentro del Universo cinematográfico de
Marvel Studios (MCU) y secuela directa de "Spider-Man: homecoming"(John Watts, 2017). En esta ocasión Tom
Holland vuelve a interpretar al personaje del título, y lo acompañan Jake
Gillenhall como Misterio, Zendaya como MJ, John Favreau como Happy Hogan,
Marisa Tomei como la tía May y Samuel L. Jackson como Nick Fury, entre otros. Y
la dirección vuelve a estar a cargo de John Watts, quien al igual que en la
precuela supo darle su propia visión al personaje, caracterizándolo como un
joven naif, alejado de las versiones sufridas creadas por Sam Raimi y Marc
Webb.
Desde el comienzo de esta película
se nos muestran las consecuencias de lo sucedido en "Avengers:
endgame" (Anthony y Joe Russo, 2019), y nos cuenta como Peter
Parker debe mantener oculta su identidad secreta e intentar conquistar a MJ, su
compañera de clase, mientras viajan por Europa en una excursión escolar. Y es
ahí donde conoce a Nick Fury y a Misterio, un superhéroe que dice venir de un
universo paralelo y lo ayuda a combatir a unos monstruos llamados
“elementales”, que buscan destruir el mundo. Esto lo lleva a una crisis
personal parecida a la que tuvo este personaje en "Spider-Man
2" (Sam Raimi, 2004) o Superman en "Superman 2" (Richard
Lester, 1980), que lo hace tomar decisiones equivocadas que generan un punto de
giro sorprendente.
Lo primero que vale la pena
destacar es la combinación equilibrada entre ambas subtramas, que conviven en
forma armónica, y donde la efectividad de sus gags disculpan la resolución
inverosímil de algunas escenas. Porque la película busca divertir al
espectador, buscando generar el mismo efecto que con "Ant-Man and
the Wasp", de cambiar el tono solemne de los dos capítulos anteriores.
Es así como cada personaje tiene su momento para lucir su comicidad, y muchos
gags quedan en un segundo plano, invitando al espectador a descubrirlos en
futuras visualizaciones.
Este tono alegre se puede apreciar también
en la colorida fotografía de Matthew J. Lloyd, que hace un uso asombroso de los
planos secuencia para las escenas de acción donde la cámara sigue los
movimientos arácnidos del protagonista. Y la edición a cargo de Leigh Folsom
Boyd y Dan Lebental ordenan las diferentes tomas permitiendo al espectador
reconstruir en su cabeza las escenas de acción de forma ordenada. A lo que también
hay que sumarles el leit motive del personaje, con una
tonalidad épica compuesta por el ganador del Oscar Michael Giacchino.
En conclusión, "Spider-Man:
lejos de casa" funciona como el cierre de la Fase 3 del MCU,
porque termina de atar los cabos sueltos hasta el momento y permite un nuevo
comienzo en la Fase 4, del cual tenemos pocos indicios. Y si bien la
composición del personaje parece más orientada al público infantil, no deja de
lado a los adultos, ofreciéndoles[U1]
a todos esta película entretenida destinada a convertirse en un éxito de
taquilla.
PATRICIO
FERRO
Link relacionado "Spider-Man: De regreso a Casa" (Spider-Man: homecoming, John Watts 2017).
https://oscarologo.blogspot.com/2017/07/spiderman-de-regreso-casa.html
https://oscarologo.blogspot.com/2017/07/spiderman-de-regreso-casa.html
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar