Ir al contenido principal

YO, DANIEL BLAKE

"Yo, Daniel Blake" (I, Daniel Blake, Reino Unido, Belgica, Francia 2016). Dirección: Ken Loach. Guion: Paul Laverty. Protagonistas: Dave Jones, Haley Squirel, Brianna Shann y Dylan McKieran. Duración: 100 minutos.

"Yo, Daniel Blake" es la última película dirigida por Ken Loach, y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2016. Está protagonizada por Dave Jones, actor que hizo su carrera en la televisión, y lo acompañan Haley Squirel, y los niños Brianna Shann y Dylan McKieran. El guión es de su habitual colaborador Paul Laverty, que escribió también "El viento que acaricia el prado" (The wind that shakes the barley, Ken Loach 2006), con la que ganó por primera vez la Palma de Oro.

El protagonista de esta historia es el Daniel Blake del título, un carpintero de Newcastle que a sus 59 años debe dejar de trabajar después de haber sufrido un infarto, y necesita que el estado le otorgue una pensión temporaria por discapacidad. Pero para lograr poder beneficiarse con este derecho debe resistir dentro de un laberinto burocrático que le pone trabas, no solo a él, sino a muchos ciudadanos que al igual que él se encuentran sin recursos económicos. Y es allí donde conoce a Katie, una madre soltera que busca trabajo y con quien se hacen compañía para afrontar juntos esta situación tan difícil que les toca vivir.

Loach vuelve a utilizar su estilo austero y naturalista para contar este drama social, que reivindica a la clase obrera, pero la falta de carisma de su protagonista hace que los espectadores no logremos terminar de empatizar. Y esto genera aburrimiento y falta de interés, a pesar de que la situación se vuelve cada vez más adversa para el protagonista. Y aunque cabe destacar que no se cae en el golpe bajo, los escasos gags no funcionan (no es gracioso que ponga el mouse sobre la pantalla de la computadora) y los personajes que cumplirían la función de comic relief , como es su vecino, un joven buscavidas al que llama "China", que vende zapatillas importadas, tampoco.

El personaje de Daniel Blake se suma a la larga lista de "hombres comunes" víctimas de las fallas del sistema burocrático: podemos recordar a Josef K, interpretado por Anthony Perkins en "El proceso" (The trial, Orson Welles 1962), un oficinista llevado a juicio sin saber de qué se lo acusa, o Viktor Navorski en "La Terminal" (The terminal, Steven Spielberg 2004), obligado a vivir en el aeropuerto de Nueva York. Pero en el primero de los casos Orson Welles lleva la situación al extremo de un absurdo que la convierte en surrealista, y en el segundo Spielberg nos emociona con un primer plano de Tom Hanks llorando mientras ve por televisión la guerra civil de su país. Pero acá esta puesta en escena neorrealista falla, porque desde la fotografía, a cargo de Robbie Ryan, como desde el diseño de producción, de Fergus Clegg y Linda Wilson, parece limitarse a documentar lo que pasa sin haber alterado los lugares donde filman, en lugar de utilizar tonos más fríos que refuercen el ambiente al que debe enfrentarse su protagonista, otorgándole cierto atractivo a lo prosaico de los ambientes donde se desarrolla la trama.


En conclusión, "Yo, Daniel Blake" es una película que funciona como denunciadora de un aparato burocrático cuya aparente eficiencia se opone a las personas a quien tiene que ayudar. Pero su falla está en su puesta en escena tan realista que no termina de emocionar al espectador, y lo fastidia con la acumulación de desgracias sin solución aparente.

PATRICIO FERRO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

MISION: IMPOSIBLE - REPERCUSIÓN

"Misión: Imposible - Repercusión" ( Mission: Impossible - Fallout, Estados Unidos, 2018 ). Dirección:  Christopher McQuirre. Guion:  Christopher McQuirre, basado en la serie de televisión homónima creada por   Bruce Gueller. Protagonistas: Tom Cruise, Henry Cavill, Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Angela Bassett, Sean Harris, Michelle Monaghan y Alec Baldwin entre otros. Duración: 147 minutos. "Misión: Imposible - Repercusión"  es la sexta entrega de la franquicia protagonizada por Tom Cruise en el papel del agente secreto Ethan Hunt, perteneciente a la IMF ( Impossible Mission Force ). Lo acompañan el actor británico Henry Cavill como un polémico agente de la CIA, Simon Pegg como el experto en tecnología Benji Dunn, y completan el elenco Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Angela Bassett, Sean Harris, Michelle Monaghan y Alec Baldwin entre otros. Y el ganador de un premio Oscar al "Mejor Guion Original" Christopher McQuirre vuelve a ocuparse de la direcci