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LA FORMA DEL AGUA

"La forma del agua" (The shape of water, Estados Unidos 2017). Dirección: Guillermo del Toro. Guion: Guillermo del Toro y Vanessa Taylor. Protagonistas: Sally Hawkings, Michael Shannon, Doug Jones, Richard Jenkins, Octavia Spenser y Michael Stuhlbarg. Duración: 123 minutos.

"La forma del agua" es el título de la nueva película dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, nominada a 13 premios Oscar, entre ellos el de "Mejor Película" y "Mejor Director". El elenco está conformado por la británica Sally Hawkings, nominada al Oscar como "Mejor actriz", Richard Jenkins y Octavia Spenser, nominados respectivamente  como "Mejor actor y actriz de reparto”, Michael Shannon y Doug Jones.

La historia transcurre en el año 1962, en pleno transcurso de la Guerra Fría, y se centra en Elisa Espósito (Sally Hawkins), una mujer que trabaja como empleada de limpieza de un laboratorio del gobierno de los Estados Unidos, y que se enamora de una extraña criatura (Doug Jones) traída de Sudamérica, que tienen encerrada allí, bajo la custodia del malvado agente Richard Strickland (Michael Shannon). Pero el problema comienza cuando decide rescatarlo y evitar así su asesinato, en una trama llena de intrigas en las que intervienen también espías soviéticos.

Guillermo del Toro vuelve a unir, como en otras de sus películas, la fantasía con la ciencia ficción y logra sorprendernos con este cuento de hadas para adultos, porque invierte su estética, con escenas eróticas y de violencia explícita. Y logra la difícil tarea de hacer convivir diversos géneros, el musical incluido, de manera armónica y unificada, de modo que nada quede descolocado. Aunque como todo cuento de hadas sus personajes parecen un tanto estereotipados; pero esto permite que el espectador sienta empatía por Elisa, brillantemente interpretada por Sally Hawkings, que con sus gestos y expresiones faciales logra que resulte verosímil su enamoramiento de este ser extraño. Así como también el comportamiento obsesivo y la crueldad del agente Strickland hacen que sintamos piedad por la criatura. Por último, el personaje de Giles (Richard Jenkins) cumple el papel de narrador de la historia y comic-relief, componiendo a un personaje complejo, cuya vida adquiere un sentido al ayudar a Elisa.


Desde el punto de vista técnico, cabe destacar el gran trabajo de fotografía, a cargo del danés Dan Lausten, que utiliza oscuridad para la casas donde viven Elisa y Giles, y las contrapone a los tonos excesivamente iluminados de la casa del agente Strickland, invirtiendo así la estética de los cuentos de hadas para resaltar la idea de que la bondad o maldad de los personajes se encuentra en su comportamiento y no en el lugar donde viven. El diseño de producción, a cargo de Nigel Churcher, muestra un laboratorio del gobierno que recuerda los que aparecían en las películas de ciencia ficción de bajo presupuesto filmadas en la década en la que transcurre la historia, y la morada de Elisa con una estética similar a la de la película "Delicatessen" (Marc Caro y Jean Pierre Jeunet, 1991), de la que además se homenajea una escena de baile. Pero no solo en el departamento se nota la influencia de la obra de Jean Pierre Jeaunet, sino que también en el parecido físico y la vestimenta de Sally Hawking, similares a las de Audrey Tatou en la película "Amelie" (2001).  Por último, la música, a cargo de Alexander Desplat, se ve influenciada por el jazz y el tango, generando un contraste con los ambientes fríos donde transcurre la historia.

En conclusión, "La forma del agua" es una película que tenía todo para ser mala, como lo fue "La dama en el agua" ("Lady in the water" M. Night Shyamalan, 2006), cuya trama es similar, pero su director hace que los diferentes géneros se combinen de una manera armónica, incluso el momento musical. Por eso el resultado final es una película rara, pero encantadora, en la que todo funciona gracias a la magia del cine.


PATRICIO FERRO

Comentarios

  1. Muy buena critica, voy a ir a verla! Gracias!!

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  2. Ahora bien, abriendo el debate, ¿vale la pena ir a ver Fantasía que no refleja la realidad sino idiología?
    Esta película es como la Bella y la Bestia al revés, porque ella en vez de humanizarlo se deja llevar por su bestialidad. ¿Vale la pena una película que sirve para convencernos de la idiología de que todo lo que es anormal vale y que lo normal es lo monstruoso? Ojo son cosas que me pregunto de esta película y por ejemplo de Game of Thrones. ¿Hasta que punto la fantasía que va en contra de la realidad y de la razón es fantasía?

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    Respuestas
    1. P.S. Me olvidaba, ¿Sólo por tener escenas explicitas, su contenido es para adultos o que una fantasía sea adulta más tiene que ver con el desarrollo de los personajes y la profundidad de sus conflictos morales? Se me ocurre "Esa horrible fortaleza" de C.S. Lewis, es una fantasía para adultos que no involucra ninguna escena erótica pero que a diferencia de Narnia trata temas que son difíciles de abordar cuando uno es niño: El matrimonio, hasta cuanto uno está dispuesto a sacrificar por un trabajo y cuanto vale la salvación de tu alma. Esto es también una cosa que me pone a pensar.
      Justamente porque alguien una vez calificó al Señor de los Anillos como fantasía de niños porque justamente no contiene escenas eróticas, es que me surgen estas dudas y planteos.
      Un cordial saludo
      Mary Lennox

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    2. La verdad que me dejaste pensando, porque te confiezo que me deje llevar por la primera impresión de la película y deje pasar lo que no me cerraba al principio, que era como una persona común puede enamorarse de un monstruo con el que no podemos sentir empatía. En un momento parecía que iba a resultar algo parecido a "El laberinto del fauno", y que su protagonista en realidad pertenecía al mundo del monstruo y que se había "humanizado", lo cual cerraría mejor. Y creo que para que es verdad que lo que hace que no hace falta el erotismo y la violencia explícita para que algo sea para adultos, porque hay temas que uno de chico no alcanza a comprenderlos del todo, lo que no es malo.
      Yo por mi parte soy un militante pro fantasía y anti antiprincesas, y me crié con Lewis, Tolkien por mi viejo que me los leía y He Man y los Superamigos por la televisión. Y creo que por ahí lo bueno de esta película es que puede servir para iniciar ese debate. Porque yo creo que la fantasía no tiene que ir en contra de la realidad, porque forma parte de la cultura universal. Y puede ser que esta película no sea el mejor ejemplo moral, pero es una buena excusa para discutir estas cosas y valorar más la obra de Lewis, Tolkien, Homero, Dante, etc...

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    3. Me alegro que te haya dejado pensando, es que en realidad todo es bueno pero no todo es conveniente. Historias de la Bella y la Bestia han habido desde siempre y las habrá, empezando por Psique y Eros. Pero la pregunta que surge es si puede haber fantasía buena o fantasía mala. Y yo creo que puede, una te eleva y te hace llegar a lo trascendente, la otra te hunde más en el barro de la inmanencia. Esa es la diferencia patente entre El señor de los Anillos y Juego de tronos. No su nivel de erotismo.
      Me alegra que seas pro princesas jajaja porque anti anti suena tan cacofónico que se anula. Yo también soy pro princesas y doncellas guerreras. Pero eso ya es otra historia para otro día.
      Un saludo cordial

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    4. Es verdad, no toda la fantasía es buena. Yo por ejemplo no veo ni se nada de animé japonés, porque no la entiendo y considero que es de la fantasía mala en su gran mayoría. Y es mucho mejor decir pro princesas, porque yo creo que este realismo falso que se nos quiere vender hoy en día va en contra de toda la cultura universal, en la que siempre existió de diferentes formas lo fantástico, los héroes, las princesas y los villanos.
      Y Game of Thrones te lo debo, no llegué a los 10 minutos del primer capítulo de la serie que me aburrí y lo saqué. Me quedo con Tolkien y Lewis, que heredé de mi viejo desde chico, Harry Potter que me parece entretenido y el buen recuerdo de He Man, que fue mi puerta de entrada a todo esto.

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