“Elle: abuso y seducción” (Elle,
Francia, Alemania, Bélgica 2016). Dirección: Paul Verehoven. Guión: David
Birke, basado en la novela Oh de Philip Dijan. Protagonistas: Isabelle Huppert,
Laurent Lafitte, Anne Consigni, Charles Berling. Duración: 130 minutos.
“Elle: abuso y seducción”,es una
película francesa dirigida por el holandés Paul Verehoven y protagonizada por
Isabelle Huppert, nominada el Oscar como Mejor Actriz y basada en la novela Oh
escrita por Pillip Dijan. También de la enorme cantidad de premios que obtuvo
vale la pena destacar los Globos de Oro a "Mejor película de habla no
inglesa" y "Mejor actriz dramática" a su protagonista y la
nominación a competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
La película comienza con la
brutal violación de Michele, una empresaria exitosa, por parte de un hombre
encapuchado que entra a su casa. y su posterior búsqueda del culpable en el
entorno que la rodea. El mismo está conformado por los empleados de la empresa
de videojuegos que dirige, que viralizan un video donde es violada; el marido
de su socia, que es a la vez su amante; su exesposo; un hijo inmaduro cuya
pareja tiene un hijo que claramente no es de él; una madre que quiere volver a
casarse con un hombre mucho más joven que ella; su padre que se encuentra preso
por una serie de asesinatos y un vecino, a quien seduce a pesar de estar casado.
El problema es que el argumento
de la película es una sumatoria de situaciones que se acumulan de manera
aleatoria, en las que se luce la omnipresente Michele, un papel pensado para el
lucimiento de Isabelle Huppert. Y la trama principal, que es la obsesión y
búsqueda de venganza de Michèle se desdibuja entre la gran variedad de
subtramas, y con el correr de las escenas el espectador corre el riesgo de
dejar de preocuparse por tratar de encontrar al violador en esa extensa galería
de personajes que mantienen relaciones conflictivas con su protagonista.
Al igual que en "Bajos
Instintos"(Basic Instict,1992), la mejor película de este experto en
provocacion que es Paul Verehoven, esta llena de escenas perturbadoras que
hacen sentir incómodo al espectador, porque vinculan el sexo explícito con la
violencia, su marca autoral, a lo que le suma situaciones plagadas de humor negro
para aliviar situaciones de tensión. Pero la reacción fría y calculadora de
Michele ante su violación, que tiene su origen en un trauma de su infancia,
puede generar desconcierto en el espectador.
En conclusión, Elle es una
película que depende exclusivamente de Isabelle Huppert, quien ofrece una gran
interpretación digna de todos los premios y nominaciones que recibió, pero no
alcanza para construir un thriller, en el que lo que desencadena el conflicto
principal queda diluído en un entramado de relaciones conflictivas que distraen
la atención del espectador.
PATRICIO
FERRO
Comentarios
Publicar un comentario