Ir al contenido principal

IT (ESO)

"It (Eso)" (Estados Unidos, Canadá 2017). Dirección: Andy Muschietti. Guión: Chase Palmer, Cary Fukunaga  y Gary Dauberman, basdo en la novela homónima de Stephen King. Protagonistas: Bill Skargard, FinnWolhad, Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer y Brian Oleff.

"It (Eso)" (Estados Unidos, Canadá 2017) es el título de la nueva película del director argentino Andy Muschietti, basada en la novela homónima escrita por Stephen King. El elenco carece de grandes figuras, pero es posible reconocer al ascendente Bill Skargard como el malvado Pennywise y a FinnWolhad (Mike Wheeler en Stranger Things). Los acompañan Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer y Brian Oleff, quienes conforman un grupo de amigos que se hacen llamar "Los perdedores".

Muschietti toma la decisión inteligente de adaptar sólo una parte del libro, únicamente lo que ocurre cuando "Los perdedores" eran un grupo de niños que tenían en común ser víctimas de diferentes tipos de abuso, y dejando la parte adulta para otra película. Esto no ocurre en la novela original, ni en la miniserie de dos capítulos que dirigió Tommy Lee Wallace en 1990, que en la que el relato no sigue un orden cronológico, sino que las escenas se alternan entre un presente y un pasado con una diferencia de veintisiete años.

La película inserta escenas de terror surrealista del estilo de la saga de películas de Freddy Krugger que comenzó con "Pesadilla en lo profundo de la noche" (A nightmare on Elm Street, Wes Craven 1984), en la vida cotidiana de estos  niños que viven en la ciudad de Derry a finales de la década del 80, cuando Pennywise, del que se nos dan  pocos indicios sobre su origen, atormenta a este grupo de niños. Para lograr esto es fundamental el muy buen diseño de producción, a cargo de Claude Paré, que reconstruye esta ciudad con todos aquellos elementos que apelan a nuestra nostalgia. Y la excelente fotografía de Chung-hong Chung (habitual colaborador de Chan-wook Park), que contrasta unos exteriores muy iluminados con interiores oscuros y deprimentes.

En la puesta en escena Andy Muschietti  demuestra su talento para la construcción de climas de terror surrealista, que terminan siendo rematados por escenas realmente escalofriantes. Y esto es posible gracias al gran acierto de este casting formado por niños, en los que si bien cada uno cumple un rol dentro del grupo que forman (está el líder, la chica astuta, el gracioso, el investigador, el temeroso, el desconfiado y el tímido), ninguno queda reducido solamente a un estereotipo, lo que permite que generemos empatía con ellos y nos preocupemos por lo que les ocurre. Por eso es que la excesiva duración para una película de este género no le juega en contra, y los momentos en que los vemos haciendo cosas propias de personas de su edad, como la competencia de escupitajos, marcan un fuerte contraste con aquellos en los que aparece Pennywise.


En conclusión, "It (Eso)" es una muy buena película de terror, que funciona muy bien porque nos lleva a una época que tenemos idealizada por nuestra nostalgia, pero que al mismo tiempo nos genera morbo alternarla con momentos oscuros. Y todo esto se da en el contexto de una historia atrapante que no deja decaer el interés del espectador en ningún momento.

PATRICIO FERRO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

SIN NADA QUE PERDER

"Sin nada que perder" (Hell or high water, Estados Unidos 2016) Dirección: David Mackenzie. Guión: Taylor Sheridan. Protagonistas: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Duración: 102 minutos. "Sin nada que perder" es un western moderno, nominado a cuatro premios Oscar, Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor de reparto y protagonizado por Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Quien dirige es el escocés David Mackenzie, y el guión está escrito por Taylor Sheridan, que había escrito   "Sicario" (Dennis Villeneuve 2015). La película cuenta la historia de los hermanos Toby (Pine) y Tanner Howard (Foster) llevan a cabo una serie de asaltos a diferentes bancos en los pueblos rurales del estado de Texas, con el objetivo de juntar la plata necesaria para salvar la granja de su familia. Y son perseguidos por Marcus Hamilton (Bridges), un ranger a punto de retirarse, y Alberto Parker (Birmingham) su compañero de orig