"El cuento de las comadrejas" (Argentina,
España 2019). Dirección: Juan José Campanella. Guion: Juan José Campanella
y Darren Kloomok, basado en la película "Los muchachos de antes no usaban arsénico". Protagonistas:
Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, Nicolás
Francella y Clara Lago. Duración: 129 minutos.
"El cuento de las comadrejas" es la nueva película del ganador del
Oscar Juan José Campanella, en la que dirige una remake del clásico del cine argentino "Los muchachos de antes no
usaban arsénico" (José A. Martínez Suárez, 1976).
Protagonizada por Graciela Borges, como la estrella de cine retirada Mara Ordaz,
la acompañan Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, Nicolás Francella
y la actriz española Clara Lago.
La razón por la que resulta imposible no comparar a Mara Ordaz con
Norma Desmond, personaje interpretado por Gloria Swamson en "El crepúsculo de
los dioses" (Sunset Boulevard, Billy Wilder 1950), es
porque Campanella, al igual que Martínez Suárez, toman prestada esta idea para
homenajearla y contar una historia similar, aunque a su manera. Y este homenaje
se nota desde las frases irónicas pronunciadas por Marcos Mundstock hasta
angulaciones de cámara propias del cine negro que generan climas tensionantes.
Pero lo que hace que esta película sea una verdadera obra maestra
es que no se queda en los homenajes cinéfilos ni en la parodia, sino que va y
vuelve de forma armónica entre el humor y la tragedia, especialmente cuando el
suspenso comienza a ganar terreno en la trama. Es así como Mara Ordaz pasa de caricatura
a una persona que lucha por recuperar su dignidad, algo que se nota también
desde la puesta en escena, en la que vamos viendo cómo se va oscureciendo la
excesiva iluminación de sus primeras apariciones en pantalla.
En conclusión, y aunque resulte polémico, me atrevería a decir
que "El cuento de las comadrejas" funciona mejor
que "Arsénico por compasión" (Arsenic and old
lace, Frank Capra 1944), otro clásico del cine con el que tiene muchos
puntos en común. Porque no se detiene en la parodia y el humor negro, sino que
los utiliza como punto de partida para que Campanella pueda contar
magistralmente otra historia sobre personajes aferrados a un pasado que se
encuentran en crisis por circunstancias de su presente.
PATRICIO FERRO
"Arsénico y encaje antiguo", como se tradujo con eficaz literalidad
ResponderBorrarEs verdad, me acordaba del nombre en ingles, pero no en castellano, por eso lo busque en Internet y lo encontré esta traducido de esta forma, que no es la de la argentina.
ResponderBorrarDesconocía que era un remake, pero me encantó. Esto fue lo que escribí al salir del cine:
ResponderBorrarLos elementos de una historia, lo surreal de la misma. La nostalgia y su tristeza, las mentiras que nos decimos, la paciencia con los amigos y la viveza sin experiencia, eso es el Cuento de las Comadrejas, un nueva película de Juan José Campanella.
Es la risa y la carcajada propia del humor argentino, mientras vemos una historia de amor frustrado y resignado y una lealtad de amigos de décadas, algo que los 'Milenials' no entenderían.
El manejo de la luz, tenue, quieta, dibujada como para una pintura. Los bichos, los animales que se amañan en los lugares envejecidos, la inteligencia, el arma de la vejez para tomárselo todo con calma.
Los colores, el morado en el ocaso, el rojo en el ímpetu, todo eso es el Cuento de las Comadrejas.