Ir al contenido principal

EL CUENTO DE LAS COMADREJAS


"El cuento de las comadrejas" (Argentina, España 2019). Dirección: Juan José Campanella. Guion: Juan José Campanella y Darren Kloomok, basado en la película "Los muchachos de antes no usaban arsénico". Protagonistas: Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y Clara Lago. Duración: 129 minutos.

"El cuento de las comadrejas" es la nueva película del ganador del Oscar Juan José Campanella, en la que dirige una remake del clásico del cine argentino "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (José A. Martínez Suárez, 1976). Protagonizada por Graciela Borges, como la estrella de cine retirada Mara Ordaz, la acompañan Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y la actriz española Clara Lago. 

Con un guion escrito por Campanella y Darren Kloomok, quien colaboró con él como montajista de sus dos películas americanas, entre las que está "El niño que gritó puta" (The boy who cried bitch, 1991) a la que la protagonista hace referencia, nos vuelven a contar una historia protagonizada por personajes aferrados a su pasado, aunque esta vez en clave de sátira de humor negro. Porque el conflicto comienza cuando una pareja de jóvenes, Francella y Lago, intentan comprar la mansión donde vive Mara Ordaz, diva de una época dorada del cine argentino, junto a su esposo el actor Pedro de Córdova (Brandoni), el director Norberto Imbert (Martínez) y el guionista Martín Saravia (Mundstock). 

La razón por la que resulta imposible no comparar a Mara Ordaz con Norma Desmond, personaje interpretado por Gloria Swamson en "El crepúsculo de los dioses" (Sunset Boulevard, Billy Wilder 1950), es porque Campanella, al igual que Martínez Suárez, toman prestada esta idea para homenajearla y contar una historia similar, aunque a su manera. Y este homenaje se nota desde las frases irónicas pronunciadas por Marcos Mundstock hasta angulaciones de cámara propias del cine negro que generan climas tensionantes.

Pero lo que hace que esta película sea una verdadera obra maestra es que no se queda en los homenajes cinéfilos ni en la parodia, sino que va y vuelve de forma armónica entre el humor y la tragedia, especialmente cuando el suspenso comienza a ganar terreno en la trama. Es así como Mara Ordaz pasa de caricatura a una persona que lucha por recuperar su dignidad, algo que se nota también desde la puesta en escena, en la que vamos viendo cómo se va oscureciendo la excesiva iluminación de sus primeras apariciones en pantalla. 

En conclusión, y aunque resulte polémico, me atrevería a decir que "El cuento de las comadrejas" funciona mejor que "Arsénico por  compasión" (Arsenic and old lace, Frank Capra 1944), otro clásico del cine con el que tiene muchos puntos en común. Porque no se detiene en la parodia y el humor negro, sino que los utiliza como punto de partida para que Campanella pueda contar magistralmente otra historia sobre personajes aferrados a un pasado que se encuentran en crisis por circunstancias de su presente. 

PATRICIO FERRO


Comentarios

  1. "Arsénico y encaje antiguo", como se tradujo con eficaz literalidad

    ResponderBorrar
  2. Es verdad, me acordaba del nombre en ingles, pero no en castellano, por eso lo busque en Internet y lo encontré esta traducido de esta forma, que no es la de la argentina.

    ResponderBorrar
  3. Desconocía que era un remake, pero me encantó. Esto fue lo que escribí al salir del cine:

    Los elementos de una historia, lo surreal de la misma. La nostalgia y su tristeza, las mentiras que nos decimos, la paciencia con los amigos y la viveza sin experiencia, eso es el Cuento de las Comadrejas, un nueva película de Juan José Campanella.

    Es la risa y la carcajada propia del humor argentino, mientras vemos una historia de amor frustrado y resignado y una lealtad de amigos de décadas, algo que los 'Milenials' no entenderían.

    El manejo de la luz, tenue, quieta, dibujada como para una pintura. Los bichos, los animales que se amañan en los lugares envejecidos, la inteligencia, el arma de la vejez para tomárselo todo con calma.

    Los colores, el morado en el ocaso, el rojo en el ímpetu, todo eso es el Cuento de las Comadrejas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

SIN NADA QUE PERDER

"Sin nada que perder" (Hell or high water, Estados Unidos 2016) Dirección: David Mackenzie. Guión: Taylor Sheridan. Protagonistas: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Duración: 102 minutos. "Sin nada que perder" es un western moderno, nominado a cuatro premios Oscar, Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor de reparto y protagonizado por Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Quien dirige es el escocés David Mackenzie, y el guión está escrito por Taylor Sheridan, que había escrito   "Sicario" (Dennis Villeneuve 2015). La película cuenta la historia de los hermanos Toby (Pine) y Tanner Howard (Foster) llevan a cabo una serie de asaltos a diferentes bancos en los pueblos rurales del estado de Texas, con el objetivo de juntar la plata necesaria para salvar la granja de su familia. Y son perseguidos por Marcus Hamilton (Bridges), un ranger a punto de retirarse, y Alberto Parker (Birmingham) su compañero de orig