Ir al contenido principal

EL CUENTO DE LAS COMADREJAS


"El cuento de las comadrejas" (Argentina, España 2019). Dirección: Juan José Campanella. Guion: Juan José Campanella y Darren Kloomok, basado en la película "Los muchachos de antes no usaban arsénico". Protagonistas: Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y Clara Lago. Duración: 129 minutos.

"El cuento de las comadrejas" es la nueva película del ganador del Oscar Juan José Campanella, en la que dirige una remake del clásico del cine argentino "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (José A. Martínez Suárez, 1976). Protagonizada por Graciela Borges, como la estrella de cine retirada Mara Ordaz, la acompañan Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y la actriz española Clara Lago. 

Con un guion escrito por Campanella y Darren Kloomok, quien colaboró con él como montajista de sus dos películas americanas, entre las que está "El niño que gritó puta" (The boy who cried bitch, 1991) a la que la protagonista hace referencia, nos vuelven a contar una historia protagonizada por personajes aferrados a su pasado, aunque esta vez en clave de sátira de humor negro. Porque el conflicto comienza cuando una pareja de jóvenes, Francella y Lago, intentan comprar la mansión donde vive Mara Ordaz, diva de una época dorada del cine argentino, junto a su esposo el actor Pedro de Córdova (Brandoni), el director Norberto Imbert (Martínez) y el guionista Martín Saravia (Mundstock). 

La razón por la que resulta imposible no comparar a Mara Ordaz con Norma Desmond, personaje interpretado por Gloria Swamson en "El crepúsculo de los dioses" (Sunset Boulevard, Billy Wilder 1950), es porque Campanella, al igual que Martínez Suárez, toman prestada esta idea para homenajearla y contar una historia similar, aunque a su manera. Y este homenaje se nota desde las frases irónicas pronunciadas por Marcos Mundstock hasta angulaciones de cámara propias del cine negro que generan climas tensionantes.

Pero lo que hace que esta película sea una verdadera obra maestra es que no se queda en los homenajes cinéfilos ni en la parodia, sino que va y vuelve de forma armónica entre el humor y la tragedia, especialmente cuando el suspenso comienza a ganar terreno en la trama. Es así como Mara Ordaz pasa de caricatura a una persona que lucha por recuperar su dignidad, algo que se nota también desde la puesta en escena, en la que vamos viendo cómo se va oscureciendo la excesiva iluminación de sus primeras apariciones en pantalla. 

En conclusión, y aunque resulte polémico, me atrevería a decir que "El cuento de las comadrejas" funciona mejor que "Arsénico por  compasión" (Arsenic and old lace, Frank Capra 1944), otro clásico del cine con el que tiene muchos puntos en común. Porque no se detiene en la parodia y el humor negro, sino que los utiliza como punto de partida para que Campanella pueda contar magistralmente otra historia sobre personajes aferrados a un pasado que se encuentran en crisis por circunstancias de su presente. 

PATRICIO FERRO


Comentarios

  1. "Arsénico y encaje antiguo", como se tradujo con eficaz literalidad

    ResponderBorrar
  2. Es verdad, me acordaba del nombre en ingles, pero no en castellano, por eso lo busque en Internet y lo encontré esta traducido de esta forma, que no es la de la argentina.

    ResponderBorrar
  3. Desconocía que era un remake, pero me encantó. Esto fue lo que escribí al salir del cine:

    Los elementos de una historia, lo surreal de la misma. La nostalgia y su tristeza, las mentiras que nos decimos, la paciencia con los amigos y la viveza sin experiencia, eso es el Cuento de las Comadrejas, un nueva película de Juan José Campanella.

    Es la risa y la carcajada propia del humor argentino, mientras vemos una historia de amor frustrado y resignado y una lealtad de amigos de décadas, algo que los 'Milenials' no entenderían.

    El manejo de la luz, tenue, quieta, dibujada como para una pintura. Los bichos, los animales que se amañan en los lugares envejecidos, la inteligencia, el arma de la vejez para tomárselo todo con calma.

    Los colores, el morado en el ocaso, el rojo en el ímpetu, todo eso es el Cuento de las Comadrejas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

REY ARTURO: LA LEYENDA DE LA ESPADA.

"Rey Arturo: la leyenda de la espada" (King Arthur: legend of the sword, Estados Unidos 2017). Dirección: Guy Ritchie. Guión:  Guy Ritchie, Joby Harold y Lionel Wygram. Protagonistas:    Charlie Hunnam, Jude Law, Eric Banna, Astrid Bergés-Frisbey y Djimon Hounsou. Duración: 126 minutos. "Rey Arturo: la leyenda de la espada"   es la nueva película dirigida por Guy Ritchie, en la que utiliza su particular estilo narrativo para contar su versión de la leyenda de dicho rey, en esta ocasión en  sus orígenes. Quien lo interpreta es la estrella en ascenso Charlie Hunnam, y lo acompañan Jude Law como el villano rey Vortigern, Eric Banna, Astrid Bergés-Frisbey y Djimon Hounsou. La historia se centra en Arturo, heredero del trono de lo que posteriormente sería Inglaterra, cuyo padre al comienzo de la película es asesinado por su hermano para quedarse con la corona. Arturo crece  en las calles de Londiniun sin recordar su origen. Pero después de desincrustar la esp

ANT MAN AND THE WASP

" Ant-Man and the Wasp " (Estados Unidos, 2018). Dirección: Peyton Reed. Guion: Chris Mckenna, Paul Rudd, Erik Sommers, Andrew Barrer y Gabriel Ferrari. Protagonistas: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lili, Laurence Fishburne, Michael Peña, Walton Goggins, Hannah John-Kamen y Michelle Pfieffer. Duración: 118 minutos.  " Ant-Man and the Wasp "   es el título de la secuela de   "Ant-Man: el hombre hormiga" ( Ant-Man ,   Peyton Reed, 2015), donde vimos por primera vez a Scott Lang (Paul Rudd), un ex convicto que utiliza un traje que le permite reducir ó aumentar su tamaño diseñado por el científico Hank Pym (Michael Douglas). Completan el elenco Evangeline Lili como Janet Van Dyne, hija de Hank Pym, que utiliza un traje similar al de Scott Lang, que la convierte en " The Wasp " (La Avispa), Laurence Fishburne, Michael Peña, Walton Goggins, Hannah John-Kamen y Michelle Pfieffer, entre otros. Todos ellos dirigidos, al igual que en su pred

MISION: IMPOSIBLE - REPERCUSIÓN

"Misión: Imposible - Repercusión" ( Mission: Impossible - Fallout, Estados Unidos, 2018 ). Dirección:  Christopher McQuirre. Guion:  Christopher McQuirre, basado en la serie de televisión homónima creada por   Bruce Gueller. Protagonistas: Tom Cruise, Henry Cavill, Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Angela Bassett, Sean Harris, Michelle Monaghan y Alec Baldwin entre otros. Duración: 147 minutos. "Misión: Imposible - Repercusión"  es la sexta entrega de la franquicia protagonizada por Tom Cruise en el papel del agente secreto Ethan Hunt, perteneciente a la IMF ( Impossible Mission Force ). Lo acompañan el actor británico Henry Cavill como un polémico agente de la CIA, Simon Pegg como el experto en tecnología Benji Dunn, y completan el elenco Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Angela Bassett, Sean Harris, Michelle Monaghan y Alec Baldwin entre otros. Y el ganador de un premio Oscar al "Mejor Guion Original" Christopher McQuirre vuelve a ocuparse de la direcci