Ir al contenido principal

LA CHICA EN LA TELARAÑA


"La chica en la telaraña" (The girl in the spider's web). Direccion: Fede Alvarez. Guion: Steven Knight, Jay Basu y Fede Alvarez, basado en la novela de David Lagencrantz y los personajes de Stieg Larson. Protagonistas: Claire Foy, Sverrir Gudnason, Lakeith Stanfield, Sylvia Hoeks, Stephen Merchant y Christopher Convery. Duración: 117 minutos.

"La chica en la telaraña" es el título de un reboot basado en la saga de Millenium, en el que se adapta la cuarta novela titulada "Millenium: lo que no te mata te hace más fuerte", escrita por David Lagencrantz. En esta ocasión, la protagonista es la actriz británica ganadora de un Globo de oro Claire Foy, que interpreta a la hacker Lisbeth Salander, junto a Sverrir Gudnason quien lo hace con el periodista de investigación Mikael Bloomkvist. Los acompañan Lakeith Stanfield, Silvia Hoeks, Stephen Merchant y Christopher Convery, todos ellos dirigidos por el uruguayo Fede Álvarez.

En esta ocasión,  a Lisbeth Salander, convertida en una justiciera que combate la violencia de género en la ciudad de Estocolmo, le roban un programa que hackeó, que da acceso a unos código que activan el armamento  nuclear de todo el mundo, por lo que es perseguida tanto por las fuerzas de seguridad como por una agrupación mafiosa conocida como “las arañas”. Por eso recurre al periodista Mikael Bloonkvist, el único que confía en ella, para que investigue sobre esta agrupación, y así poder recuperarlo y salvar al mundo de una catástrofe. 

Lo mejor de esta película son los aspectos técnicos. Para empezar, hay que destacar el excelente trabajo de fotografía a cargo de Pedro Luque, colaborador habitual de este director, basada en tonos fríos y planos de mucha oscuridad, que generan el clima necesario para lograr la estética característica del cine negro. También vale la pena destacar el gran trabajo de montaje de Tatiana S. Riegel, nominada a un Oscar, que logra generar tensión en los momentos de suspenso, y acelerar en las escenas de acción donde esta se libera. Y por último hay que destacar la música de Roque Baños , que recuerda a la compuesta por Hans Zimmer para "El caballero oscuro" (The dark knight, Christopher Nolan, 2008), película que seguramente inspiró a esta, ya que ambas podrían compartir perfectamente su universo diegético.


Pero el principal error, que hace que esta película no pueda ir más allá de un correcto exponente del género son las actuaciones de la pareja protagónica. Porque Claire Foy parece conformarse solamente con su look de rebelde, un aro en la nariz y el enorme dragón tatuado en su espalda, creyendo que con eso basta. Es así que esta Lisbeth pierde la profundidad de este personaje antisocial, pero sumamente inteligente, que se comporta de acuerdo a sus propias reglas. Y Mikael Bloomkivst no es el coprotagonista, sino que cumple un papel absolutamente funcional y no se le permite lucirse.

En conclusion, "La chica en la telaraña" funciona mejor si se la separa del resto de la serie, y se la ve sin conocer el universo diegético en el que transcurre, porque así se puede disfrutar de un thriller muy bien hecho. 

PATRICIO FERRO



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

MISION: IMPOSIBLE - REPERCUSIÓN

"Misión: Imposible - Repercusión" ( Mission: Impossible - Fallout, Estados Unidos, 2018 ). Dirección:  Christopher McQuirre. Guion:  Christopher McQuirre, basado en la serie de televisión homónima creada por   Bruce Gueller. Protagonistas: Tom Cruise, Henry Cavill, Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Angela Bassett, Sean Harris, Michelle Monaghan y Alec Baldwin entre otros. Duración: 147 minutos. "Misión: Imposible - Repercusión"  es la sexta entrega de la franquicia protagonizada por Tom Cruise en el papel del agente secreto Ethan Hunt, perteneciente a la IMF ( Impossible Mission Force ). Lo acompañan el actor británico Henry Cavill como un polémico agente de la CIA, Simon Pegg como el experto en tecnología Benji Dunn, y completan el elenco Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Angela Bassett, Sean Harris, Michelle Monaghan y Alec Baldwin entre otros. Y el ganador de un premio Oscar al "Mejor Guion Original" Christopher McQuirre vuelve a ocuparse de la direcci