"Blade Runner 2049" (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá. 2017). Dirección: Dennis Villeneuve. Guion: Hampton Harcher y Michael Green, basado en los personajes de la novela "Do Androids dream on electric Sheep?", de Philip K. Dick. Protagonistas: Ryan Gossling, Harrison Ford, Ana de las Armas, Silvia Hoaks, Robin Wright, Dave Bautista y Jared Leto. Duración: 164 minutos.
"Blade Runner 2049" es la secuela del clásico
de ciencia ficción "Blade Runner" (Riddley
Scott, 1982), dirigida por el prestigioso director canadiense Dennis
Villeneuve. En este caso el protagonista es Ryan Gossling, un replicante (así
se llama a los androides en esta película) que trabaja como Blade Runner, un
policía que se dedica a eliminar replicantes rebeldes y al que conocemos como
K. Lo acompañan Harrison Ford, quien vuelve a interpretar a Rick Deckard, protagonista
de la película original, Ana de las Armas, Silvia Hoaks, Robin Wright, Dave
Bautista y Jared Leto.
La historia transcurre veintinueve años después de los
hechos ocurridos en la película original, cuando K desentierra un secreto que
puede revolucionar el mundo. Esto lo lleva a buscar a Deckard, prófugo y desaparecido
desde hace veintinueve años, mientras es perseguido por Luv, una asesina que
trabaja bajo las órdenes de Niander Wallace, un empresario que fabrica
replicantes que utiliza como esclavos en las colonias espaciales porque son
incapaces de rebelarse.
Algo que a mi entender le juega en contra a "Blade
Runner 2049" es que Dennis Villeneuve no ofrezca una
visión propia de lo que ocurre en la película, sino que ofrece una puesta en
escena que intenta copiar de manera demasiado fiel el estilo de su predecesora,
dirigida por Riddley Scott, quien acá cumple el rol de productor. Esto se ve
reflejado también en el ritmo lento de su montaje, en la que cada plano nos
invita a la contemplación, acompañado de una música compuesta por
sintetizadores que ayudan a entrar en clima.
Desde el punto de vista técnico vale la pena destacar el
gran trabajo de fotografía de Roger Deakins, nominado al premio Oscar trece
veces, quien continúa con la estética cyberpunk de Jordan Cronenweth, director
de fotografía de "Blade Runner". Pero le suma la
tecnología 3D y el gran avance de los efectos visuales, que aportan una belleza
asombrosa a cada fotograma. Esta belleza contrasta con el futuro apocalíptico
donde las ciudades poseen una tecnología de avanzada con un estilo
arquitectónico propio del cine negro.
En conclusión, "Blade Runner 2049" es
una película con muchas virtudes en su factura técnica, pero que falla al pecar
de demasiado solemne en su búsqueda de épica en una trama que funciona mejor en
el género policial. Y esa solemnidad, sumada a su duración excesiva, le juega en contra. Porque los momentos en que la trama
policial avanza para ponerse interesante quedan diluidos entre otras escenas
menos interesantes, como las de la relación amorosa de su protagonista
replicante con su novia holograma. Esto se debe quizás al intento de su
director de respetar la puesta en escena de su predecesora, en lugar de
animarse a ofrecer un estilo propio.
PATRICIO FERRO
Comentarios
Publicar un comentario