Ir al contenido principal

120 PULSACIONES POR MINUTO


"120 pulsaciones por minuto" (120 battements par minute, Francia, 2017). Dirección: Robin Campillo. Guión: Robin Campillo y Phillip Mangeot. Protagonistas: Nahuel Pérez Viscayart, Arnaud Valois,  Adele Haenel, Antoine Reinartz, Félix Martiaud y Aloise Sauvage. Duración: 140 minutos.

"120 pulsaciones por minuto" es una película francesa, dirigida por Robin Campillo, que muestra la lucha del grupo ACT UP (Aids Coalition to Unleash Power) de París para luchar por los derechos de las personas infectadas con el virus del HIV a comienzos de la década del 90. De entre los numerosos premios que ganó, el que más se destaca es el "Gran Premio del Jurado" del Festival de Cannes, donde formó parte de la Competencia Oficial en el año 2017.

El elenco está encabezado por el actor argentino Nahuel Pérez Viscayart y Arnaud Valois, como Sean
y Nathan, dos activistas que viven una historia de amor y funcionan como caso testigo, el primero sufriendo la enfermedad hasta las últimas consecuencias y el segundo como punto de vista para nosotros espectadores. Completan el elenco Adele Haenel, Antoine Reinartz, Félix Martiaud y Aloise Sauvage, entre otros, todos ellos interpretando a activistas que aportan sus opiniones para debatirlos en las reuniones donde se deciden las diversas actividades que se realizan con el objetivo común de conseguir legislaciones favorables para el tratamiento de la enfermedad que padecen.

Robin Campillo apuesta por una puesta en escena realista, donde la desprolijidad del montaje caótico cumple la función de mostrarnos la urgencia y la ansiedad que tienen estos jóvenes por seguir viviendo. Es por eso que su director recurre constantemente al recurso del montaje paralelo, alternando escenas en las que se muestran los debates llevados a cabo dentro de la organización como las acciones que van desde informar en las escuelas sobre las precauciones a tener en cuenta a hacer escraches en laboratorios arrojando sangre falsa en las paredes. Este montaje paralelo alcanza su clímax sobre el final, cuando vemos las imágenes del Sena teñido de rojo mientras oímos la respiración agonizante de Sean. Cabe destacar también el buen uso de la canción "Smalltown boys", de Bronki Beat, que suena primero en la escena de la discoteca donde sus protagonistas bailan, y después de oye de forma extradiegética, recordando a los espectadores que estos jóvenes vivieron tiempos mejores, y por lo tanto otorgándoles esperanza.

Aunque también le juega en contra la extensa duración de la película, que resultan anticlimáticos en los minutos finales, y que en esta búsqueda de realismo hay escenas demasiado explícitas que podrían haberse resuelto mejor mediante el uso del fuera de campo. También creo que son muy extensas las escenas de debate, y se explican demasiado las acciones que vemos en las escenas siguientes, quedando éstas demasiado cortas.


En conclusión "120 pulsaciones por minuto" es una película necesaria, porque muestra con crudeza los padecimientos físicos y las injusticias sociales que padecen al convertirse en víctimas de la discriminación, apelando así a nuestra misericordia. Y el resultado de esta lucha iniciada a finales de la década del '80 de "La vida de Adele" (La vie d'Adele, Abdellatif Kechiche 2013), porque muestra que ésta valió la pena, aunque todavía quede mucho camino por recorrer.

PATRICIO FERRO





Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

MISION: IMPOSIBLE - REPERCUSIÓN

"Misión: Imposible - Repercusión" ( Mission: Impossible - Fallout, Estados Unidos, 2018 ). Dirección:  Christopher McQuirre. Guion:  Christopher McQuirre, basado en la serie de televisión homónima creada por   Bruce Gueller. Protagonistas: Tom Cruise, Henry Cavill, Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Angela Bassett, Sean Harris, Michelle Monaghan y Alec Baldwin entre otros. Duración: 147 minutos. "Misión: Imposible - Repercusión"  es la sexta entrega de la franquicia protagonizada por Tom Cruise en el papel del agente secreto Ethan Hunt, perteneciente a la IMF ( Impossible Mission Force ). Lo acompañan el actor británico Henry Cavill como un polémico agente de la CIA, Simon Pegg como el experto en tecnología Benji Dunn, y completan el elenco Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Angela Bassett, Sean Harris, Michelle Monaghan y Alec Baldwin entre otros. Y el ganador de un premio Oscar al "Mejor Guion Original" Christopher McQuirre vuelve a ocuparse de la direcci