Ir al contenido principal

GODZILLA II: REY DE LOS MONSTRUOS



"Godzilla II: el rey de los monstruos" (Godzilla: king of the monsters, Estados Unidos, Japón 2019). Dirección: Michael Dougherty. Guion: Michael Dougherty, Sach Shields y Max Borenstein. Protagonistas: Kyle Chandler, Vera Farmiga, Milly Bobby Brown, Zishi Zhang, Ken Watanabe, Sally Hawkings y David Strathairn. Duración: 131 minutos.

"Godzilla II: el rey de los monstruos" es la secuela de "Godzilla" (Garreth Edwards, 2014), segunda remake americana del clásico homónimo de 1954 dirigido por Ishirô Honda que dio lugar a una franquicia basada en este monstruo. En esta ocasión su director es Michael Dougherty, y está protagonizada por Kyle Chandler, Vera Farmiga, Milly Bobby Brown y Zishi Zhang. Además de contar con el retorno de los nominados al Oscar Ken Watanabe, Sally Hawkings y David Strathairn.

En este caso, la corporación Monarch debe ayudar a Godzilla a combatir a su némesis, un monstruo de tres cabezas conocido como el Rey Ghidorah, liberado por una organización terrorista. Lo que trae como consecuencia que otra serie de monstruos gigantescos resurjan a la faz de la tierra, poniendo a la raza humana al borde de su extinción. 

El principal problema que tiene "Godzilla II: el rey de los monstruos" es su excesiva solemnidad, porque si bien estamos hablando de una película apocalíptica que responde a las reglas del cine catástrofe, hace falta un personaje secundario que actúe como comic relief para que esta sea tomada más en serio. Porque esta solemnidad excesiva hace que termine resultando ridículo, por ejemplo, ver al personaje de David Strathairn explicando la estrategia militar para combatir a estos monstruos. Además, a diferencia de King Kong, por ejemplo, este monstruo no genera ninguna empatía con el espectador, y por eso se le da mayor cantidad de tiempo en pantalla a los humanos, en especial a Milly Bobby Brown, que al ser una niña genera un mayor suspenso frente a esta situación apocalíptica.

Un párrafo aparte merece lo más destacable que tiene esta película, que es su fotografía, a cargo de Lawrence Sher, y el uso de los diferentes filtros de color de acuerdo a cada locación. Es así como tenemos una Antártida teñida de tonos azulados, un México con tonos amarillentos o una selva donde predominan los tonos verdosos. Así como también vale la pena destacar el excelente trabajo de efectos visuales, que hacen que sean asombrosamente verosímiles cada uno de los monstruos, copiados con exactitud de las diferentes películas japonesas en las que fueron apareciendo. Pero esto también es posible por el muy buen trabajo de montaje, en el que un buen uso del fuera de campo permite que el espectador reconstruya en su cabeza estos combates.

En conclusión, "Godzilla II: el rey de los monstruos", es otra incursión de Hollywood en este subgénero de la ciencia ficción nacido en Japón llamado Kaiju, utilizando a Godzilla, su personaje más icónico. Pero su resultado no es tan interesante como lo fue Titanes del Pacifico (Pacific Rim, Guillermo del Toro, 2013), porque se toma demasiado en serio a sí misma y no se permite jugar con esta idea, que al fin y al cabo es lo que todos esperábamos ver.

PATRICIO FERRO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

SIN NADA QUE PERDER

"Sin nada que perder" (Hell or high water, Estados Unidos 2016) Dirección: David Mackenzie. Guión: Taylor Sheridan. Protagonistas: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Duración: 102 minutos. "Sin nada que perder" es un western moderno, nominado a cuatro premios Oscar, Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor de reparto y protagonizado por Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Quien dirige es el escocés David Mackenzie, y el guión está escrito por Taylor Sheridan, que había escrito   "Sicario" (Dennis Villeneuve 2015). La película cuenta la historia de los hermanos Toby (Pine) y Tanner Howard (Foster) llevan a cabo una serie de asaltos a diferentes bancos en los pueblos rurales del estado de Texas, con el objetivo de juntar la plata necesaria para salvar la granja de su familia. Y son perseguidos por Marcus Hamilton (Bridges), un ranger a punto de retirarse, y Alberto Parker (Birmingham) su compañero de orig