"The post: los oscuros secretos del
Pentágono" (The Post, Reino
Unido, Estados Unidos 2017). Dirección: Steven Spielberg. Guión:
Liz Hannah, Josh Singer. Protagonistas: Tom Hanks, Meryl Streep, Bob
Odenkirk, Sarah Paulson, Bruce Greenwood y Alison Brie. Duracion: 116 minutos.
"The post: los oscuros secretos del
Pentágono" es la nueva película de Steven Spielberg, y se encuentra nominada
a dos premios Oscar, "Mejor película" y "Mejor acrtiz: Merril
Streep". Protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep, como Ben Bradlee y
Kay Graham, editor en jefe y dueña del diario The Washington Post.
Los acompañan Bob Odenkirk, Sarah Paulson, Bruce Greenwood y Alison Brie, actores
que triunfan en series de televisión actuales, todos ellos interpretando a las
personas reales en las que se basaron los hechos que se narran.
La historia está ambientada en 1971, cuando durante la
presidencia de Richard Nixon dos de los principales diarios de Estados Unidos
luchan por publicar una serie de documentos secretos, conocidos como "Pentagon papers", que sacan a la
luz las manipulaciones de cuatro gestiones presidenciales para justificar la
guerra de Vietman. Esta situación genera una crisis tanto en las altas esferas
del gobierno norteamericano, como en los principales medios de comunicación de
ese país, que luchan para que se les garantice el derecho a la libertad de
expresión.
Con esta película Steven Spielberg se aleja del cine de
gran espectáculo al que nos tiene acostumbrados para contarnos un thriller periodístico cuyo estilo recuerda
al de "Todos los hombres del presidente" (All the president men, Alan J. Pakula 1976).
Pero a diferencia de ésta o de la ganadora del Oscar como Mejor Película en
2015 "En primera plana" (Spotlight, Thom McCarthy, 2015), se centra más en los personajes y
los dilemas morales que se le presentan con esta situación, y no tanto en los
datos históricos que ya son de público conocimiento, lo que hace que resulte
más interesante. Por eso es que están muy bien elegidos tanto Tom Hanks, el
actor ideal para interpretar a estas personas comunes envueltas en situaciones
extraordinarias, y Meryl Streep, como esta mujer que debe decidir entre
conservar su privilegiada vida social o cumplir con la misión para la cual fue
fundado el diario que preside.
Desde el punto de vista técnico vale la pena destacar el
trabajo de edición de Michael Kahn y Sarah Broshar, colaboradores habituales de
Spielberg, quienes logran mantener la tensión del relato mediante el uso del
montaje paralelo y de las elipsis, especialmente en la secuencia de la lectura
y redacción de estos documentos, en la que hay que destacar la muy buena idea
del gag progresivo de la limonada. Y también vale la pena
destacar la fotografía de Jamusz Kaminsky, que utiliza lentes de gran angular
para los interiores del diario, cuyas tomas recuerdan a las oficinas "El
ciudadano Kane" (Citizen Kane, Orson Welles,
1941) donde se ve que las acciones y decisiones de los personajes en
primer plano influyen también en el resto de sus compañeros de trabajo. Y esto
se contrapone a la figura del antagonista, el presidente Richard Nixon, que nos
es mostrado solo, de espaldas y hablando por teléfono, y filmado con un
teleobjetivo que lo presenta acorralado.
En conclusión, "The post: los archivos secretos del
Pentágono" nos muestra a un Steven Spielberg diferente, porque se aleja
del gran espectáculo que tan bien sabe filmar, para contarnos esta historia
intimísta, en la que la decisión de una persona puede
cambiar el curso de la historia de su país. Y si bien el tercer acto decae
bastante, su director deja en claro en muchas de las escenas que es uno de los
mejores de todos los tiempos.
PATRICIO FERRO
Comentarios
Publicar un comentario