Ir al contenido principal

LLAMAME POR TU NOMBRE

"Llamame por tu nombre" (Call me by your name, Italia Francia Brasil Estados Unidos, 2017). Director: Luca Guadagnino. Guion: James Ivory, basado en la novela homónima de André Aciman. Protagonistas: Thimotée Chalamet, nominado como "Mejor Actor", Arnie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar y Esther Garrel. Duración: 132 minutos.

"Llámame por tu nombre" está nominada a cuatro premios Oscar, incluído el de "Mejor Película". Dirigida por el italiano Luca Guadagnino y con un guion adaptado por el veterano director James Ivory, basado en la novela de André Aciman. Sus protagonistas son la estrella en ascenso Thimotée Chalamet, nominado como "Mejor Actor", Arnie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar y Esther Garrel.

La historia transcurre durante 1983 en el norte de Italia, cuando Oliver, un estudiante norteamericano, se instala en el caserón de la familia Perlman para trabajar como becario de un especialista en cultura greco-romana, y entabla un romance con Elio, su hijo adolescente. Este argumento tiene puntos en común con "Muerte en Venecia" (Morte a Venezia, Luchino Visconti, 1971), aunque al contrario de ésta, es el joven quien nos ofrece su punto de vista, haciéndonos testigos de sus inseguridades, temores, ansiedades y estados de ánimo cambiantes propios de un adolescente enamorado.

Un párrafo aparte merece el diseño de producción, a cargo de Samuel Deshors y la fotografía de Sayombhu Mukdeeprom, que nos presentan esos paisajes paradisíacos, excesivamente iluminados de verano que generan nostalgia de un lugar y una época idealizados. Esta idealización también puede apreciarse en el caserón donde vive la familia Perlman y los pueblos que visitan, aferrados a la tradición, en los que unos pocos indicios, como el televisor a color, nos dan una idea de la época en la que transcurren los hechos.

El principal problema se encuentra en la puesta en escena, porque tanto los personajes como las tramas secundarias no están desarrollados, lo que hace que sus escenas sirvan como un relleno que hace más lenta la trama. Otro problema ocurre con las canciones compuestas originalmente para la película, entre las que se encuentra la nominada al Oscar "Mystery of love", compuesta por Surfjan Stevens, utilizadas en largas secuencias que parecen interrumpir la acción para que las escuchemos, en lugar de integrarse naturalmente a la película. Pero lo más grave son dos escenas que buscan provocar al espectador, como son la del traje de baño y la del durazno, que en lugar de generar erotismo dan asco, y que nada tienen que ver con la sutileza con la que se venía mostrando hasta ese momento, y que ni siquiera funcionan a nivel humorístico como lo hiciera Federico Fellini en "Amarcord" (1974).

En conclusión, "Llámame por tu nombre" es una película que tiene sus aciertos, como son las grandes actuaciones de su dúo protagónico, y sus desaciertos, como son las escenas que ralentizan la trama y sus escenas asquerosas e innecesarias. Lo que pasa es que Luca Gaudagnino tiene buenas intenciones, pero se queda a mitad de camino entre la sensibilidad de Lucino Visconti para retratar la burguesía italiana y la provocación de Bernardo Bertolucci para las escenas de sexo. Aunque hay que reconocerle que logró hacer que se luzca este gran actor que no lograba encontrar reconocimiento en Hollywood como es Arnie Hammer, y que haya dado a conocer a este otro actor con un futuro promisorio que es Thimothée Chalamet.

PATRICIO FERRO




Comentarios

  1. Te dices critico de cine con ese escaso criterio, deberías dedicarte a criticar películas como rápido y furioso, te aseguro que no vendrán escenas ¨asquerosas¨ como tristemente las llamas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que haya un flaco que se meta un traje de baño transpirado y con olor a culo y a bolas en la cabeza me parece asqueroso, como también me parece que se haga la paja con un durazno y que su novio le pegue un mordisco. Esas dos escenas no encajan con el tono de la película. Hay otros directores que pueden hacer cosas así y quedan bien, como Fellini, Bertolucci ó Visconti, pero Gaudagnino no está a su altura.
      Por último, no soy crítico de cine, soy Licenciado en Diseño Multimedial, y escribo esto porque me gusta. Y vi todas las de "Rapido y furiosos" sin culpa, porque vi muchas grandes películas de grandes directores, y no necesito hacerme el intelectual por haber visto únicamente una película festivalera.

      Borrar
    2. Es por ello que lo comente, se nota que no lo eres.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

NADANDO POR UN SUEÑO

"Nadando por un sueño" ( Le grand Bain , Bélgica, Francia, 2018). Director: Gilles Lellouche. Guion:  Gilles Lellouche, Ahmed Haimidi y Julien Lambroschini. Protagonistas:  Mathieu Almaric, Guillaume Canet,  Benoît Poelvoorde, Philipe Katherine, Jean Hugues Anglade, Virgine Efira y Leïla Bekhti. Duración: 122 minutos. "Nadando por un sueño"  es una comedia francesa dirigida por el actor Gilles Lellouche, estrenada fuera de competencia en el prestigioso Festival de Cannes. Su protagonista es Mathieu Almaric, un hombre que encuentra en la natación sincronizada masculina una terapia para sobrellevar su depresión. Y lo acompañan Guillaume Canet,  Benoît Poelvoorde, Philipe Katherine, Jean Hugues Anglade, Virgine Efira y Leïla Bekhti entre otros.  La historia, escrita por Gilles Lellouche junto con Ahmed Haimidi y Julien Lambroschini, se centra en un grupo de franceses de mediana edad que se  reúnen  en una pileta municipal a practicar nado sincronizado. Per