"Llamame por tu nombre" (Call me by your name, Italia Francia Brasil Estados Unidos, 2017). Director: Luca Guadagnino. Guion: James Ivory, basado en la novela homónima de André Aciman. Protagonistas: Thimotée Chalamet, nominado como "Mejor Actor", Arnie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar y Esther Garrel. Duración: 132 minutos.
"Llámame por tu nombre" está nominada a cuatro
premios Oscar, incluído el de "Mejor Película". Dirigida por el
italiano Luca Guadagnino y con un guion adaptado por el veterano director James
Ivory, basado en la novela de André Aciman. Sus protagonistas son la estrella
en ascenso Thimotée Chalamet, nominado como "Mejor Actor", Arnie
Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar y Esther Garrel.
La historia transcurre durante 1983 en el norte de Italia,
cuando Oliver, un estudiante norteamericano, se instala en el caserón de la
familia Perlman para trabajar como becario de un especialista en cultura
greco-romana, y entabla un romance con Elio, su hijo adolescente. Este
argumento tiene puntos en común con "Muerte en Venecia" (Morte
a Venezia, Luchino Visconti, 1971), aunque al contrario de ésta, es el
joven quien nos ofrece su punto de vista, haciéndonos testigos de sus
inseguridades, temores, ansiedades y estados de ánimo cambiantes propios de un
adolescente enamorado.
Un párrafo aparte merece el diseño de producción, a cargo
de Samuel Deshors y la fotografía de Sayombhu Mukdeeprom, que nos presentan
esos paisajes paradisíacos, excesivamente iluminados de verano que generan
nostalgia de un lugar y una época idealizados. Esta idealización también puede
apreciarse en el caserón donde vive la familia Perlman y los pueblos que
visitan, aferrados a la tradición, en los que unos pocos indicios, como el
televisor a color, nos dan una idea de la época en la que transcurren los
hechos.
El principal problema se encuentra en la puesta en escena,
porque tanto los personajes como las tramas secundarias no están desarrollados,
lo que hace que sus escenas sirvan como un relleno que hace más lenta la trama.
Otro problema ocurre con las canciones compuestas originalmente para la
película, entre las que se encuentra la nominada al Oscar "Mystery
of love", compuesta por Surfjan Stevens, utilizadas en largas
secuencias que parecen interrumpir la acción para que las escuchemos, en lugar
de integrarse naturalmente a la película. Pero lo más grave son dos escenas que
buscan provocar al espectador, como son la del traje de baño y la del durazno,
que en lugar de generar erotismo dan asco, y que nada tienen que ver con la
sutileza con la que se venía mostrando hasta ese momento, y que ni siquiera
funcionan a nivel humorístico como lo hiciera Federico Fellini en "Amarcord" (1974).
En conclusión, "Llámame por tu nombre" es una
película que tiene sus aciertos, como son las grandes actuaciones de su dúo
protagónico, y sus desaciertos, como son las escenas que ralentizan la trama y
sus escenas asquerosas e innecesarias. Lo que pasa es que Luca Gaudagnino tiene
buenas intenciones, pero se queda a mitad de camino entre la sensibilidad de
Lucino Visconti para retratar la burguesía italiana y la provocación de
Bernardo Bertolucci para las escenas de sexo. Aunque hay que reconocerle que
logró hacer que se luzca este gran actor que no lograba encontrar
reconocimiento en Hollywood como es Arnie Hammer, y que haya dado a conocer a
este otro actor con un futuro promisorio que es Thimothée Chalamet.
PATRICIO FERRO
Te dices critico de cine con ese escaso criterio, deberías dedicarte a criticar películas como rápido y furioso, te aseguro que no vendrán escenas ¨asquerosas¨ como tristemente las llamas.
ResponderBorrarQue haya un flaco que se meta un traje de baño transpirado y con olor a culo y a bolas en la cabeza me parece asqueroso, como también me parece que se haga la paja con un durazno y que su novio le pegue un mordisco. Esas dos escenas no encajan con el tono de la película. Hay otros directores que pueden hacer cosas así y quedan bien, como Fellini, Bertolucci ó Visconti, pero Gaudagnino no está a su altura.
BorrarPor último, no soy crítico de cine, soy Licenciado en Diseño Multimedial, y escribo esto porque me gusta. Y vi todas las de "Rapido y furiosos" sin culpa, porque vi muchas grandes películas de grandes directores, y no necesito hacerme el intelectual por haber visto únicamente una película festivalera.
Es por ello que lo comente, se nota que no lo eres.
Borrar