Ir al contenido principal

OCEAN'S 8: LAS ESTAFADORAS

"Ocean's eight: las estafadoras" (Ocean's eight, Estados Unidos, 2018). Dirección: Gary Ross. Guion: Gary Ross y Olivia Milch. Protagonistas: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Sarah Paulson, Awkawfina, Mindy Kaling y Rihanna. Duracion: 110 minutos.

"Ocean's eight: las estafadoras" es la nueva película de Gary Ross, en la que dirige a un gran elenco de estrellas femeninas encabezado por las actrices ganadoras del Oscar Sandra Bullock, Cate Blanchett y Anne Hathaway. Completan el elenco Helena Bonham Carter, Sarah Paulson, Awkawfina, Mindy Kaling y la cantante pop Rihanna.

El guión, escrito por Gary Ross y Olivia Milch, cuenta cómo Debbie Ocean (Sandra Bullock), sale de prisión con el objetivo de robar el valioso collar Toussiant de Cartier, valuado en $150 millones de dólares, del cuello de la diva Daphne Kluger (Anne Hathaway), que va a usarlo en una fiesta de gala del MET (Metropolitan Musseum of Art). Para lograrlo forma un equipo con otras seis mujeres, cada una especialista en un aspecto fundamental para llevar a cabo este plan, en apariencia imposible, y que requiere la precisión de un mecanismo de relojería.

El hecho de que Sandra Bullock interprete a Debbie Ocean, hermana de Danny Ocean, personaje interpretado por George Clooney en  la trilogía dirigida por Steven Soderbergh:"La gran Estafa" (Ocean's eleven, 2002), "La nueva gran estafa" (Ocean's twelve, 2004) y "Ahora son trece" (Ocean's thirteen, 2007), conforma un nuevo universo cinematográfico, tendencia de moda en el Hollywood contemporáneo. Y además vuelve a recurrir a este tipo de películas sobre robos muy populares en la década del '60, en las que la comedia y el ingenio suplantan a la brutalidad y la violencia propias del cine policial clásico, iniciada con "La gran estafa" (Ocean's Eleven, Lewis Milestone, 1960), cinta original en la que Danny Ocean era interpretado por Frank Sinatra.

Vale la pena destacar el gran trabajo de vestuario, a cargo de Sarah Edwards, porque permite delimitar la personalidad de cada personaje y hacer que cada una sea fácilmente reconocible. Es así como tenemos por ejemplo a una Sandra Bullock vestida con trajes elegantes que roba ingeniosamente de diferentes tiendas al comienzo, y a una Rihanna, hacker, vestida con jeans holgados y campera militar. Un segundo aspecto a destacar es el uso de diversos efectos de montaje para finalizar algunas escenas, lo que genera un dinamismo interesante, y en el que la división en columnas que giran en la pantalla ayuda extradiegéticamente a pensar que cualquier personaje puede darse vuelta y cambiar el transcurso del plan, pensado minuciosamente por Debbie Ocean.

En conclusión, "Ocean's eight: las estafadoras" no es una obra maestra, pero resulta sumamente entretenida, ya que su mayor acierto está en contar bien una historia, atrapando al espectador y manteniéndolo entretenido hasta la última escena. Y esto es posible porque confía un buen guion a un grupo de actrices talentosas que saben manejar a la perfección el timing para la comedia y tienen buena química entre ellas.

PATRICIO FERRO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

NADANDO POR UN SUEÑO

"Nadando por un sueño" ( Le grand Bain , Bélgica, Francia, 2018). Director: Gilles Lellouche. Guion:  Gilles Lellouche, Ahmed Haimidi y Julien Lambroschini. Protagonistas:  Mathieu Almaric, Guillaume Canet,  Benoît Poelvoorde, Philipe Katherine, Jean Hugues Anglade, Virgine Efira y Leïla Bekhti. Duración: 122 minutos. "Nadando por un sueño"  es una comedia francesa dirigida por el actor Gilles Lellouche, estrenada fuera de competencia en el prestigioso Festival de Cannes. Su protagonista es Mathieu Almaric, un hombre que encuentra en la natación sincronizada masculina una terapia para sobrellevar su depresión. Y lo acompañan Guillaume Canet,  Benoît Poelvoorde, Philipe Katherine, Jean Hugues Anglade, Virgine Efira y Leïla Bekhti entre otros.  La historia, escrita por Gilles Lellouche junto con Ahmed Haimidi y Julien Lambroschini, se centra en un grupo de franceses de mediana edad que se  reúnen  en una pileta municipal a practicar nado sincronizado. Per