Ir al contenido principal

EL DEPREDADOR


"El Depredador" (Predators, Estados Unidos, Canadá 2018). Dirección: Shane Black. Guion: Shane Black y Fred Dekker, basados en los personajes creados por Jim y John Thomas. Protagonistas: Boyd Holdbrook, Olivia Munn, Thomas Jane, Sterling K. Brown, Augusto Aguilera, Keegan-Michael Key y  Jacob Tremblay. Duración: 107 minutos.

"El Depredador" es la nueva entrega de esta saga de películas de ciencia ficción dirigida por Shane Black, quien tuvo un papel en la primera película "Depredador" (Predator, John McTiernan 1987). Su elenco, sin grandes figuras está conformado por la estrella en ascenso Boyd Holdbrook, Olivia Munn, Thomas Jane, Sterling K. Brown, Augusto Aguilera, Keegan-Michael Key y el niño Jacob Tremblay.
 
La trama cuenta como Quin McKenna (Holdbrook), un francotirador del ejército de los Estados Unidos, se une a un grupo de veteranos con trastornos mentales con características similares a los protagonistas de la película "Los 12 del patíbulo" (The dirty dozen, Robert Aldrich 1967) y a una bióloga para combatir a dos Depredadores. Porque accidentalmente puso en riesgo la vida de su familia, convirtiéndolos en presa de estas criaturas, que los buscan para asesinarlos.

El punto más flojo de la película son las actuaciones: cada personaje cumple un papel puramente funcional a la trama, lo que hace que no sintamos demasiada empatía por ninguno, y que no nos preocupemos de si sobreviven o no al ataque de estos monstruos. Boy Holdbrook interpreta al típico héroe de acción de las películas de los 80, aunque carece del carisma que tenían estos, y Olivia Munn es la científica que nos explica los mcguffin que dan sentido la trama, aunque la química entre ellos es nula. Esto se debe a la decisión de privilegiar las escenas de acción en primer lugar y no dejar lugar a escenas donde se profundicen las relaciones entre los diferentes personajes. La única excepción es el pequeño Jacob Tremblay, que interpreta a un niño superdotado que pasa de ser víctima del bulling a alguien clave para combatir esta amenaza intergaláctica.

Algo que vale la pena destacar es la violencia explícita, y la decisión de utilizar una estética gore para las escenas de acción; esto significa mostrar en exceso sangre y mutilaciones. A esto hay que sumarle una buena cantidad de gags, a cargo de estos veteranos con problemas mentales, que le quitan la solemnidad necesaria para que una trama tan delirante, que incluye perros extraterrestres, resulte verosímil, lección aprendida de Peter Jackson y Sam Raimi, dos grandes maestros del género.

En conclusión, "Depredadores" continúa con el estilo de acción y ciencia ficción de sus predecesoras, y hasta en algunos momentos comparte la música de la película original, compuesta por Alan Silvestri. Pero tiene el mismo problema que tienen todas las películas de monstruos, y es que al haberse quedado sin el factor sorpresa es muy difícil contar otra historia que resulte atractiva. Y si bien se apunta a un público renovado, y a la nostalgia de aquellos que vieron las dos primeras en VHS, no termina de funcionar, porque se limita únicamente a acumular gags y escenas de acción. 


 PATRICIO FERRO


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

SIN NADA QUE PERDER

"Sin nada que perder" (Hell or high water, Estados Unidos 2016) Dirección: David Mackenzie. Guión: Taylor Sheridan. Protagonistas: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Duración: 102 minutos. "Sin nada que perder" es un western moderno, nominado a cuatro premios Oscar, Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor de reparto y protagonizado por Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Quien dirige es el escocés David Mackenzie, y el guión está escrito por Taylor Sheridan, que había escrito   "Sicario" (Dennis Villeneuve 2015). La película cuenta la historia de los hermanos Toby (Pine) y Tanner Howard (Foster) llevan a cabo una serie de asaltos a diferentes bancos en los pueblos rurales del estado de Texas, con el objetivo de juntar la plata necesaria para salvar la granja de su familia. Y son perseguidos por Marcus Hamilton (Bridges), un ranger a punto de retirarse, y Alberto Parker (Birmingham) su compañero de orig