Ir al contenido principal

TODOS LO SABEN


"Todos lo saben"  (España, Francia, Italia, 2018). Dirección: Asghar Farhadi. Guion: Asghar Farhadi. Protagonistas: Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Eduard Fernandez, Inma Cuesta, Bárbara Lennie y Carla Campra. Duracion: 132 minutos.

"Todos los saben" es la nueva película del iraní Asghar Farhadi, director de "La separación"  (Jodaeiye Nader az Simin, 2011) y "El viajante" (Forushande, 2016), que inauguró la edición del 2018 del Festival de Cannes, además de haber participado de la competencia oficial. El reparto está encabezado por los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, ganadores del premio Oscar al mejor actor y actriz de reparto respectivamente. Y los acompaña un gran elenco formado por  Ricardo Darín, Eduard Fernandez, Inma Cuesta, Bárbara Lennie y Carla Campra, entre otros.

La película cuenta la historia de Laura (Penélope Cruz), una mujer que regresa al pueblo de su infancia junto con sus dos hijos para asistir al casamiento de su hermana. Pero en medio de la fiesta su hija Irene es secuestrada, lo que supone el punto de partida para una trama de suspenso, en la que los secretos familiares empiezan a salir a la luz y cada uno de los invitados, entre los que está su ex novio Paco (Javier Bardem), es tan sospechoso como los miembros de la propia familia. Ni siquiera queda exento Alejandro (Ricardo Darín), marido de Laura, que viaja desde Argentina una vez que se entera de lo ocurrido.

Con esta película Farhadi vuelve a demostrar su maestría a la hora de filmar personajes que atraviesan crisis familiares, en este caso bajo las reglas del subgénero "thriller rural", que tiene varios puntos de contacto con "El 7° día" (Carlos Saura, 2004). Y lo que mejor logra es la ambigüedad, para que por un lado sintamos empatía con cada uno de los personajes y la situación crítica que atraviesan, pero a su vez sospechemos de ellos, sabiendo que ocultan cosas y pueden tener motivos para quedarse con la plata del rescate.

Por eso la fotografía, a cargo del veterano José Luis Alcaine, cumple un rol fundamental, ya que utiliza tonos cálidos para iluminar excesivamente el paisaje bucólico de la campiña española, y que contrastan con la total oscuridad de algunas escenas donde ocurren los hechos más reveladores. Esta es una decisión inteligente de la puesta en escena, porque detrás de tanta luz, cada uno de los personajes oculta secretos que generan rencores en el seno de esta familia, que se nos presenta minuciosamente durante todo el primer acto.

En conclusión "Todos lo saben" es una película que utiliza el formato del thriller  como excusa para tratar los temas que le interesan contar a Asghar Farhadi, como son las crisis familiares. Y sale victorioso de la experiencia de filmar en España, un país que le es ajeno y donde no maneja el idioma, demostrando así que pueden cambiar las culturas, pero algunos problemas son universales. 

PATRICIO FERRO







Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

SIN NADA QUE PERDER

"Sin nada que perder" (Hell or high water, Estados Unidos 2016) Dirección: David Mackenzie. Guión: Taylor Sheridan. Protagonistas: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Duración: 102 minutos. "Sin nada que perder" es un western moderno, nominado a cuatro premios Oscar, Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor de reparto y protagonizado por Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Quien dirige es el escocés David Mackenzie, y el guión está escrito por Taylor Sheridan, que había escrito   "Sicario" (Dennis Villeneuve 2015). La película cuenta la historia de los hermanos Toby (Pine) y Tanner Howard (Foster) llevan a cabo una serie de asaltos a diferentes bancos en los pueblos rurales del estado de Texas, con el objetivo de juntar la plata necesaria para salvar la granja de su familia. Y son perseguidos por Marcus Hamilton (Bridges), un ranger a punto de retirarse, y Alberto Parker (Birmingham) su compañero de orig