Ir al contenido principal

EL POTRO, LO MEJOR DEL AMOR

"El Potro, lo mejor del amor". Direccion: Lorena Muñoz. Guion: Lorena Muñoz, Tamara Viñes. Protagonistas: Rodrigo Romero,  Florencia  Peña, Daniel Aráoz., Fernán Mirás, Malena Sánchez y Jimena Barón. Duración: 122 minutos.

"El Potro, lo mejor del amor" es la nueva película escrita y dirigida por Lorena Muñoz; cuenta la vida del cantante cordobés Rodrigo Bueno, que murió en la cima de su éxito tras sufrir un accidente automovilístico. El que lo interpreta es Rodrigo Romero, en un debut cinematográfico acertado, porque además de  su asombroso parecido físico se mimetiza con el personaje y lo imita con una fidelidad notable. Completan el elenco Florencia  Peña, como su madre, Daniel Aráoz como su padre, Fernán Mirás como su representante, Malena Sánchez como la madre de su hijo y Jimena Barón como la bailarina y cantante Marixa Bali.

Esta película arranca con un prólogo en el que vemos a Rodrigo ingresar a uno de sus trece shows en el estadio Luna Park. Y en seguida nos cuenta sus orígenes como cantante melódico en su Córdoba natal, intentando convencer a su padre para que lo lleve a cantar a Buenos Aires sus propios temas. Con el correr de las escenas vemos cómo se va haciendo cada vez más famoso, utilizando el montaje paralelo como recurso para sintetizar sus canciones y su vida privada. Hasta llegar al clímax en el que nos vuelven a mostrar como lleno trece veces el estadio Luna Park, y su posterior muerte en un el trágico accidente de auto.

La historia de Rodrigo es ideal para adaptar al cine, pero tenía varios puntos en contra, como era encontrar al actor apropiado que lo interpretara, porque era fácil caer en la parodia, debido a la estética kitsch que contextualiza esta música popular que se difundia en los mismo programas de television donde promocionaban a los cantantes de la llamada "movida tropical". Pero Lorena Muñoz vuelve a trabajar con el director de fotografía Daniel Ortega, quien con sus planos secuencia y la escasa iluminación de los recitales otorga una cierta aura épica a este cantante popular, que alcanzó la cima del éxito siendo fiel a sí mismo. Esto es posibles además por el minucioso trabajo de dirección de arte a cargo de Walter Cornás y Juan Cavia y el vestuario de Patricia Conta.

Otra decisión acertada de la directora es el casting para los papeles secundarios, porque si bien muchos de ellos tienen un talento indiscutible para la comedia, acá se contienen, para contrastar con el carácter extrovertido de este cantante. Es así como podemos ver lucirse a Florencia  Peña, como una madre que es la primera que cree en su hijo y hace todo lo posible para verlo triunfar como cantante, a un Fernán Mirás como un representante preocupado por alejarlo de los excesos. Y principalmente a Malena Sánchez, que pasa de ser una groupie a la madre de su hijo que sufre al ser abandonada.


En conclusión, "El Potro, lo mejor del amor", es otro gran acierto en la carrera de Lorena Muñoz, digna heredera de Leonardo Favio, ya que como éste lo hizo con "Gatica, el mono" (1993), sabe contar la historia de un personaje real que formó parte de nuestra cultura popular con sus defectos y virtudes, haciendo hincapié en la pasión que los llevó a alcanzar el éxito. Y en ambos casos se toman en serio la estética kistch imprescindible para contar fielmente sus historias, lo que hace que no caigan en la parodia, sino que por el contrario, homenajeen como corresponde a las personas en las que se basan los protagonistas de sus películas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

SIN NADA QUE PERDER

"Sin nada que perder" (Hell or high water, Estados Unidos 2016) Dirección: David Mackenzie. Guión: Taylor Sheridan. Protagonistas: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Duración: 102 minutos. "Sin nada que perder" es un western moderno, nominado a cuatro premios Oscar, Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor de reparto y protagonizado por Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Quien dirige es el escocés David Mackenzie, y el guión está escrito por Taylor Sheridan, que había escrito   "Sicario" (Dennis Villeneuve 2015). La película cuenta la historia de los hermanos Toby (Pine) y Tanner Howard (Foster) llevan a cabo una serie de asaltos a diferentes bancos en los pueblos rurales del estado de Texas, con el objetivo de juntar la plata necesaria para salvar la granja de su familia. Y son perseguidos por Marcus Hamilton (Bridges), un ranger a punto de retirarse, y Alberto Parker (Birmingham) su compañero de orig