Ir al contenido principal

EL VICEPRESIDENTE: MAS ALLA DEL PODER


"El vicepresidente: más allá del poder" (Vice, Estados Unidos 2018).  Guion y Dirección: Adam McKay. Protagonistas: Christian Bale, Amy Admans, Steve Carell, Sam Rockwell y Tyler Perry. Duración: 132 minutos.

"El vicepresidente: más allá del poder" es la nueva obra de Adam McKay, un director de una larga trayectoria en comedias, en la que relata a modo de sátira la biografía de Dick Cheney, vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, interpretado por el también ganador del Oscar Sam Rockwell. Quien lo interpreta es el ganador del Oscar al Mejor actor de reparto Christian Bale, con una transformación física admirable, que logra que se vea idéntico a la persona a la que interpreta, al igual que el resto del elenco, porque tenemos a Amy Adams como su esposa Lynne, Steve Carrell como su mentor Donald Rumsfeld y Tyler Perry como Colin Powell, entre otros.

Al igual que en la ganadora del Oscar "Forrest Gump" (Robert Zemeckis, 1994), "El vicepresidente: más allá del poder" narra los acontecimientos más importantes ocurridos en la historia contemporánea de Estados Unidos, pero no lo hace desde la mirada inocente de un ciudadano común y corriente, sino desde el punto de vista de uno de sus protagonistas. Y Adam McKay nos muestra su carrera política alternando entre presente y pasado haciendo que los espectadores puedan entender las causas y consecuencias de sus acciones.

Adam Mckay toma como referentes a Michael Moore, al utilizar el humor irónico de sus documentales como recurso de denuncia, y la forma de narrar de Oliver Stone, especialmente en las películas sobre presidentes: "Nixon" (1995) y "W." (2008). Porque acá también la película arranca en el momento de mayor crisis de su gobierno, el atentado a las torres gemelas, y el relato va y vuelve en el tiempo, remontándose hacia sus orígenes en el estado de Wyoming y pasando por los diferentes cargos políticos que ocupó hasta llegar a la vicepresidencia. Para ello recurre también a material de archivo fílmico y utiliza diversos registros de grabación para algunas escenas, por lo que cambia el formato de la imagen en varios momentos, otorgándole mayor verosimilitud a la puesta en escena.

Pero lo que más se destaca de "El vicepresidente: más allá del poder" son sus actuaciones, empezando por Christian Bale como este hombre frío y ambicioso de poder que toma decisiones polémicas en situaciones límite sin perder la calma. Después está Amy Adams como su esposa Lynne, la única persona capaz de retarlo y a la que él obedece. Y por último, Steve Carrell como su mentor y Sam Rockwell como el presidente Bush, quien confía ciegamente en él y en sus decisiones que. Todos ellos asombrosamente caracterizados, de una manera que hace que los espectadores vean en pantalla a las personas reales a quienes interpretan en diferentes etapas de su vida, gracias a un notable trabajo del tres veces ganador del Oscar en este rubro Greg Cannon, nominado también en esta ocasión.


PATRICIO FERRO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

SIN NADA QUE PERDER

"Sin nada que perder" (Hell or high water, Estados Unidos 2016) Dirección: David Mackenzie. Guión: Taylor Sheridan. Protagonistas: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Duración: 102 minutos. "Sin nada que perder" es un western moderno, nominado a cuatro premios Oscar, Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor de reparto y protagonizado por Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Quien dirige es el escocés David Mackenzie, y el guión está escrito por Taylor Sheridan, que había escrito   "Sicario" (Dennis Villeneuve 2015). La película cuenta la historia de los hermanos Toby (Pine) y Tanner Howard (Foster) llevan a cabo una serie de asaltos a diferentes bancos en los pueblos rurales del estado de Texas, con el objetivo de juntar la plata necesaria para salvar la granja de su familia. Y son perseguidos por Marcus Hamilton (Bridges), un ranger a punto de retirarse, y Alberto Parker (Birmingham) su compañero de orig