Punto muerto (Argentina, 2018). Guion y Dirección: Daniel de la Vega. Protagonistas: Osmar Núñez, Luciano Cáceres, Rodrigo Guirao Díaz, Natalia Lobo y Daniel Miglioranza. Duración: 77 minutos.
Punto muerto es una película argentina dirigida
por Daniel de la Vega, ganadora de tres premios en el Festival Buenos Aires
Rojo Sangre, dedicado al cine de género. Está protagonizada por Osmar Núñez,
que interpreta al escritor de novelas policiales Luis Peñafiel, y lo acompañan
Luciano Cáceres, Rodrigo Guirao Díaz, Natalia Lobo y Daniel Miglioranza, entre
otros.
La historia
se centra en Luis Peñafiel, un prestigioso escritor de novelas policiales que
asiste a una convención sobre el género, junto con el crítico literario Edgar
Dupuin, que busca refutar su teoría sobre el asesinato perfecto cometido en un
cuarto cerrado, planteada en su último libro. Pero un misterioso asesinato hace
que el novelista se convierta en el principal sospechoso, y entonces se propone
resolver el caso para limpiar su nombre.
Uno de los
principales puntos a favor es su estética noir,
inspirada a su vez en el cine expresionista alemán, que se puede apreciar con su
fotografía en blanco y negro de fuertes contrastes, cuyas imágenes recuerdan a
las de “El tercer hombre” (The third man. Carol Reed, 1949). Así
como también se puede apreciar en las angulaciones de cámara con el buen uso
narrativo del plano holandés, tan característico de este género, los planos cenitales,
o los planos detalle a objetos que al comienzo producen un extrañamiento, pero
luego cumplen un rol fundamental en la trama.
A esto hay
que sumarle el muy buen diseño de producción que reconstruyendo un lujoso hotel
de comienzos del siglo xx, donde transcurre la mayor parte de la trama, y
recuerda al de la película “Los que aman,
odian” (Alejandro Maci 2017). En este caso es fundamental tener en cuenta
que su director optó por priorizar el estilo característico del tipo de cine al
que homenajea por sobre la veracidad de la arquitectura. Y algo similar ocurre
con el vestuario, donde juega un rol fundamental para la construcción del
personaje el color blanco de los trajes del crítico literario.
En
conclusión, “Punto muerto” es una
película que rinde homenaje tanto al cine noir
como a la novela policial, y es por eso que está llena de referencias que los
amantes de ambas pueden encontrar a lo largo de la trama. Pero no se queda
únicamente en esto, convirtiéndose en una simple copia del estilo, sino que
además cuenta una historia atrapante que invita a ser disfrutada por todo tipo
de espectadores y da otro paso fundamental en la consolidación de este estilo
que se puede llamar Cine Independiente de Género Argentino, que tiene muchas
historias interesantes para contar.
Comentarios
Publicar un comentario