"Guasón" (Joker, Estados Unidos, Canadá, 2019). Dirección: Todd Phillips. Guion: Todd
Phillips y Scott Silver. Protagonistas: Joaquin Phoenix,
Frances Conroy, Brett Cullen como Thomas Wayne, Zazie Beetz y Robert De Niro.
Duración: 121 minutos.
"Guasón" es una película protagonizada por el
icónico personaje de DC Cómics, interpretado por Joaquín Phoenix. Ganadora del
León de Oro en el último festival de Venecia, está escrita y dirigida por el
nominado al Oscar Todd Phillips, y su elenco está formado por Frances Conroy,
Brett Cullen como Thomas Wayne, Zazie Beetz y el dos veces ganador de Oscar
Robert De Niro.
Es
importante aclarar que su director se toma su tiempo en la construcción
psicológica de este personaje, que recién deja de ser Arthur Fleck para convertirse
en el Guasón en el último acto. Y lo que vemos en los primeros dos es un
excelente trabajo de Joaquin Phoenix como este payaso con problemas psiquiátricos,
marginado por la sociedad, lo que explica las causas de su transformación. Algo
que puede apreciarse también en el aspecto físico, desgarbado y con esa flacura
extrema, que recuerda al Trevor Reznik de Christian Bale en "El maquinista" (The machinist, Brad Anderson 2004).
En este caso
Todd Phillips vuelve a tratar el efecto que causa el comportamiento de personas
caóticas en la vida ordenada de los demás, como ya lo hizo en el resto de su
obra en forma de comedia. Acá lo vuelve a plantear, pero a modo de tragedia.
Porque ahora las acciones del Guasón tienen una repercusión catastrófica a
nivel social, porque aparece su violencia impulsiva como un ejemplo a seguir,
sin que este se lo proponga. Y para ello toma como referencia a dos maestros,
Martin Scorsesse y Clint Eastwood.
Del primero
toma la estética callejera de sus primeras películas, donde nos dicen que es
Ciudad Gótica, pero esa ciudad ficticia parece la Nueva York de la década del
70 donde transcurren "Taxi Driver"
o "Calles Salvajes" (Mean Streets, 1973), y la dicha violencia
impulsiva de su protagonista, que toma por sorpresa al espectador. Además de
dejar en claro que la obsesión de este Guasón de triunfar como comediante en
televisión es similar a la de Robert Pupkin en "El Rey de la comedia" (The king of comedy, 1982), donde Robert De Niro cumple ahora el
papel que en esa ocasión tuvo Jerry Lewis.
De Clint
Eastwood, en cambio, toma la idea de que sus personajes son víctimas de su
destino, por eso sus acciones se justifican por el lugar que le tocó en una
sociedad cada vez más injusta, donde no existe posibilidad de arrepentimiento,
lo que se ve reflejado también en los tonos fríos de las imágenes fotografiadas
por Lawrence Sher. Y otro aspecto que toma de este director es la forma en que
filma las escenas de violencia, cuya brutalidad impacta fuertemente en los
espectadores, pero son de corta duración y están construidas por un muy buen
manejo de montaje a cargo de Jeff Groth.
En
conclusión, “Guasón” está basada en
el famoso personaje de los cómics, pero se diferencia de todas las demás de su
género por cobrar autonomía respecto de esta moda de los universos
cinematográficos. Y al encasillarse genéricamente como un thriller psicológico, y no como una película de acción, apunta a un
público adulto, invitándolo a reflexionar sobre el papel que cumple en la
sociedad en la que vive.
PATRICIO
FERRO
espero verla pronto Patricio Ferro. muy buena tu apreciación con respecto a los referentes del buen cine como el caso de Scorsese y como el director aborda de distinto punto de vista el personaje y su creación de villano. p
ResponderBorrar