Ir al contenido principal

GUASON


"Guasón" (Joker, Estados Unidos, Canadá, 2019). Dirección: Todd Phillips. Guion: Todd Phillips y Scott Silver. Protagonistas: Joaquin Phoenix, Frances Conroy, Brett Cullen como Thomas Wayne, Zazie Beetz y Robert De Niro. Duración: 121 minutos.

"Guasón" es una película protagonizada por el icónico personaje de DC Cómics, interpretado por Joaquín Phoenix. Ganadora del León de Oro en el último festival de Venecia, está escrita y dirigida por el nominado al Oscar Todd Phillips, y su elenco está formado por Frances Conroy, Brett Cullen como Thomas Wayne, Zazie Beetz y el dos veces ganador de Oscar Robert De Niro.

Es importante aclarar que su director se toma su tiempo en la construcción psicológica de este personaje, que recién deja de ser Arthur Fleck para convertirse en el Guasón en el último acto. Y lo que vemos en los primeros dos es un excelente trabajo de Joaquin Phoenix como este payaso con problemas psiquiátricos, marginado por la sociedad, lo que explica las causas de su transformación. Algo que puede apreciarse también en el aspecto físico, desgarbado y con esa flacura extrema, que recuerda al Trevor Reznik de Christian Bale en "El maquinista" (The machinist, Brad Anderson 2004).

En este caso Todd Phillips vuelve a tratar el efecto que causa el comportamiento de personas caóticas en la vida ordenada de los demás, como ya lo hizo en el resto de su obra en forma de comedia. Acá lo vuelve a plantear, pero a modo de tragedia. Porque ahora las acciones del Guasón tienen una repercusión catastrófica a nivel social, porque aparece su violencia impulsiva como un ejemplo a seguir, sin que este se lo proponga. Y para ello toma como referencia a dos maestros, Martin Scorsesse y Clint Eastwood.

Del primero toma la estética callejera de sus primeras películas, donde nos dicen que es Ciudad Gótica, pero esa ciudad ficticia parece la Nueva York de la década del 70 donde transcurren "Taxi Driver" o "Calles Salvajes" (Mean Streets, 1973), y la dicha violencia impulsiva de su protagonista, que toma por sorpresa al espectador. Además de dejar en claro que la obsesión de este Guasón de triunfar como comediante en televisión es similar a la de Robert Pupkin en "El Rey de la comedia" (The king of comedy, 1982), donde Robert De Niro cumple ahora el papel que en esa ocasión tuvo Jerry Lewis.

De Clint Eastwood, en cambio, toma la idea de que sus personajes son víctimas de su destino, por eso sus acciones se justifican por el lugar que le tocó en una sociedad cada vez más injusta, donde no existe posibilidad de arrepentimiento, lo que se ve reflejado también en los tonos fríos de las imágenes fotografiadas por Lawrence Sher. Y otro aspecto que toma de este director es la forma en que filma las escenas de violencia, cuya brutalidad impacta fuertemente en los espectadores, pero son de corta duración y están construidas por un muy buen manejo de montaje a cargo de Jeff Groth.

En conclusión, “Guasón” está basada en el famoso personaje de los cómics, pero se diferencia de todas las demás de su género por cobrar autonomía respecto de esta moda de los universos cinematográficos. Y al encasillarse genéricamente como un thriller psicológico, y no como una película de acción, apunta a un público adulto, invitándolo a reflexionar sobre el papel que cumple en la sociedad en la que vive.

PATRICIO FERRO


Comentarios

  1. espero verla pronto Patricio Ferro. muy buena tu apreciación con respecto a los referentes del buen cine como el caso de Scorsese y como el director aborda de distinto punto de vista el personaje y su creación de villano. p

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL CUENTO DE LAS COMADREJAS

"El cuento de las comadrejas" (Argentina, España 2019). Dirección: Juan José Campanella. Guion: Juan José Campanella y Darren Kloomok, basado en la película "Los muchachos de antes no usaban arsénico". Protagonistas: Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y Clara Lago. Duración: 129 minutos.
"El cuento de las comadrejas" es la nueva película del ganador del Oscar Juan José Campanella, en la que dirige una remake del clásico del cine argentino "Los muchachos de antes no usaban arsénico"(José A. Martínez Suárez, 1976). Protagonizada por Graciela Borges, como la estrella de cine retirada Mara Ordaz, la acompañan Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y la actriz española Clara Lago. 
Con un guion escrito por Campanella y Darren Kloomok, quien colaboró con él como montajista de sus dos películas americanas, entre las que está "El niño que gritó puta" (The boy who cried …

IT - CAPITULO 2

"It - Capítulo 2" (It: chapter two, Estados Unidos, Canadá, 2019). Dirección: Andy Muschietti. Guion: Gary Dauberman, basado en la novela de Stephen King. Protagonistas: James McAvoy y Jessica Chastain, acompañados por Bill Harder, Isaiah Mustafa, Jai Ryan, James Ramsone, Andy Bean y Bill Skarsgård. Duración: 169 minutos.
"It - Capítulo 2" es, como su título indica, la continuación de "It (Eso)" (2016), que transcurre veintisiete años después con sus protagonistas adultos. La dirección vuelve a estar a cargo del argentino Andy Muschietti, y en esta ocasión cuenta con un elenco encabezado por James McAvoy y Jessica Chastain, acompañados por Bill Harder, Isaiah Mustafa, Jai Ryan, James Ramsone, Andy Bean y Bill Skarsgård, quien vuelve a interpretar al monstruoso payaso Pennywise.
Lo primero que vale la pena destacar es que esta película es la secuela de la entrega anterior, y mantiene una coherencia narrativa con la misma, a pesar de que difiere en muchos asp…

LA ODISEA DE LOS GILES

Esta misma critica fue publicada tambien en la pagina https://cinefreaks.net/

"La odisea de los giles" (Argentina, España 2019). Direccion: Sebastián Boresztein. Guion: Sebastián Boresztein y Eduardo Sacheri, basado en su novela "La noche de la usina". Protagonistas: Ricardo Darin y Luis Brandoni, acompañados por Rita Cortese, Chino Darin, Verónica Llinas, Carlos Belloso, Daniel Araoz, Marco Antonio Caponi y Andrés Parra. Duración: 116 minutos.

"La odisea de los giles" es la nueva película de Sebastián Boresztein, basada en “La noche de la usina”, novela escrita por Eduardo Sacheri, ganadora del premio Alfaguara en el 2006. Su reparto está encabezado por Ricardo Darin y Luis Brandoni, acompañados por Rita Cortese, Chino Darin, Verónica Llinas, Carlos Belloso, Daniel Araoz, Marco Antonio Caponi y Andrés Parra, entre otros. La historia, adaptada por el propio Sacheri junto con el director Sebastián Borsesztein,  transcurre a comienzos de este siglo, cuando un…