"El hilo fantasma" (Phanthom thread, Estados Unidos, Reino
Unido, 2017). Dirección: Paul Thomas Anderson. Protagonistas: Daniel Day
Lewis, Vicky Crieps y Leslie Manville. Duración: 130 minutos.
"El hilo fantasma" es la nueva película
escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, nominada a 6 premios Oscar, entre
ellos el de "Mejor película", "Mejor director", "Mejor
actor" para Daniel Day Lewis. De todos estos ganó únicamente el de
"Mejor vestuario", por el trabajo del vestuarista habitual del
director Mark Bridges. Y completan el elenco Vicky Crieps y Leslie Manville,
también nominada al Oscar como "Mejor actriz de reparto".
La trama cuenta la historia de Reynolds Woodcock, un
obsesivo diseñador de ropa femenina ubicado a la cabeza de la moda británica, un
día conoce a Alma, una camarera que se convierte en su musa y esposa. De esta
forma su vida, rutinaria y metódica, se ve alterada, y comienza una relación
tóxica, en la que también se encuentra involucrada la controladora hermana de
Reynolds, Cyril. En esto se nota claramente la influencia de Alfred Hitchcock,
especialmente la de sus primeras películas filmadas en Hollywood, homenajeando
su estilo al igual que en ocasiones anteriores con Martin Scorsesse, Stanley
Kubrick y Federico Fellini. Porque logra generar en el espectador la misma
tensión que provoca esa relación tóxica que se establece entre la pareja
protagónica, como sucedía en "La sospecha" ("Suspicion", Alfred Hitchcock 1941).
El tres veces ganador del Oscar al "Mejor actor"
Daniel Day-Lewis" es el indicado para interpretar a este personaje, a
quien al igual que el de Jean Luc Godard interpretado por Louis Garrell para
la película "Le redoutable" (Michel
Hazanavicious, 2017), la obsesión por su propia genialidad lo termina
perjudicando tanto en su obra como en la relación sentimental con su musa
inspiradora. Vicky Krieps, por su parte es un gran descubrimiento de Paul
Thomas Anderson, quien la hace componer un personaje en el que la inocencia del
comienzo es en realidad una máscara para ocultar una personalidad manipuladora.
Anderson vuelve a demostrar su genialidad como director, y
si bien se extrañan en este caso sus extensos planos secuencia, acá vale la
pena destacar el uso narrativo del vestuario como elemento fundamental de la
puesta en escena, donde podemos experimentar, por ejemplo, la incomodidad del
desprecio durante la fallida cena romántica en la que Reynolds se presenta en
pijama. También vale la pena destacar el uso del sonido, aumentando el volumen
ó la música de acuerdo a los estados de ánimo de este obsesivo personaje. Y
todo esto se encuentra enmarcado en una estética de cine de qualité, que,
como hizo Alfred Hitchcock en su única película ganadora del premio Oscar a la
Mejor Película, "Rebeca, una mujer inolvidable" (Rebecca,
1940), disfraza de melodrama lo que es en realidad un thriller psicológico.
En conclusión, "El
hilo fantasma" es otra clara muestra del enorme talento de Paul Thomas
Anderson como director de cine. Y aunque ésta no sea su mejor película, se le
agradece que siga innovando y regalándole a los
espectadores un cine de una enorme belleza, y a su vez desconcertante.
PATRICIO FERRO
Comentarios
Publicar un comentario