Ir al contenido principal

ALADDIN


"Aladdin" (Estados Unidos, 2019). Dirección: Guy Ritchie. Guion: Guy Ritchie y John August. Protagonistas: Mena Massoud, Naomi Scott, Marwan Kenzari, Navid Negahban, Nassim Pedrad y Will Smith. Duración: 128 minutos.

"Aladdin" es otra adaptación live action que el estudio Disney realiza de sus clásicos animados, en este caso de la exitosa película homónima de 1992. Dirigida por Guy Ritchie, cuenta con las actuaciones de Mena Massoud como Aladdin, Naomi Scott como la princesa Jazmin, Marwan Kenzari, Navid Negahban, Nassim Pedrad y Will Smith como el genio que sale de la lámpara.

El guion, escrito por Guy Ritchie y John August, se mantiene fiel a la versión animada en términos generales, lo que hace que el estilo característico de su director quede reducido a su mínima expresión. Y cuenta la historia de Aladdin, un joven árabe enamorado de la hija del sultán al que un genio que sale de una lámpara mágica le concede tres deseos, uno de los cuales es convertirse en príncipe. Pero esto le traerá problemas con Jafar, un ambicioso villano que quiere la lámpara para que el genio le conceda el deseo de gobernar el reino.

La decisión más arriesgada de la película fue el casting, ya que para los roles protagónicos se eligió a dos jóvenes de carrera ascendente cuyos rasgos propios de oriente medio son ideales para interpretar estos personajes. Y el CGI permite crear de forma verosímil a este genio azul, interpretado por Will Smith, quien no solo presta su voz sino que también lleva su rostro, lo que supone un gran avance para el uso de esta tecnología. Pero el único personaje que desentona es Jafar, interpretado por Marwan Kenzari, ya que su juventud hace que carezca de la presencia necesaria y no termine de resultar del todo creíble esta interpretación de este icónico villano a pesar de su buena actuación.

Un párrafo aparte merece el camarógrafo Alan Stewart: hace su primer trabajo como director de fotografía en una superproducción, y demuestra su talento en la construcción de las escenas de acción, pero falla a mi gusto en la composición de las imágenes. Porque satura la paleta de colores, generando fuertes contrastes en el vestuario de los personajes, dejando como resultado una estética kistch inspirada en el cine de Bollywood. Esta inspiración se ve claramente en los números musicales, reinterpretando las canciones compuestas por el 8 veces ganador del Oscar Alan Menken, aunque sus bailes carecen de la gracia que caracterizan a las películas producidas por este estudio destinado al cine infantil, por intentar agregar elementos modernos a una cultura que les es ajena, todo lo contrario a lo que ocurre en "La bella y la bestia" (Beauty & the beast, Bill Condon, 2017), que respeta el estilo de Broadway.

En conclusión, "Aladdin" resulta una película despareja, porque tiene grandes aciertos en cuanto a efectos visuales pero una fotografía que le resta espectacularidad. Así como también muy buenas elecciones de casting para los personajes protagónicos pero mala para el antagonista. Y por último, un director con un estilo particular y que lo resigna para mantenerse lo más fiel posible al material original.

PATRICIO FERRO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

SIN NADA QUE PERDER

"Sin nada que perder" (Hell or high water, Estados Unidos 2016) Dirección: David Mackenzie. Guión: Taylor Sheridan. Protagonistas: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Duración: 102 minutos. "Sin nada que perder" es un western moderno, nominado a cuatro premios Oscar, Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor de reparto y protagonizado por Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Quien dirige es el escocés David Mackenzie, y el guión está escrito por Taylor Sheridan, que había escrito   "Sicario" (Dennis Villeneuve 2015). La película cuenta la historia de los hermanos Toby (Pine) y Tanner Howard (Foster) llevan a cabo una serie de asaltos a diferentes bancos en los pueblos rurales del estado de Texas, con el objetivo de juntar la plata necesaria para salvar la granja de su familia. Y son perseguidos por Marcus Hamilton (Bridges), un ranger a punto de retirarse, y Alberto Parker (Birmingham) su compañero de orig