Ir al contenido principal

NADANDO POR UN SUEÑO


"Nadando por un sueño" (Le grand Bain, Bélgica, Francia, 2018). Director: Gilles Lellouche. Guion: Gilles Lellouche, Ahmed Haimidi y Julien Lambroschini. Protagonistas: Mathieu Almaric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde, Philipe Katherine, Jean Hugues Anglade, Virgine Efira y Leïla Bekhti. Duración: 122 minutos.

"Nadando por un sueño" es una comedia francesa dirigida por el actor Gilles Lellouche, estrenada fuera de competencia en el prestigioso Festival de Cannes. Su protagonista es Mathieu Almaric, un hombre que encuentra en la natación sincronizada masculina una terapia para sobrellevar su depresión. Y lo acompañan Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde, Philipe Katherine, Jean Hugues Anglade, Virgine Efira y Leïla Bekhti entre otros. 

La historia, escrita por Gilles Lellouche junto con Ahmed Haimidi y Julien Lambroschini, se centra en un grupo de franceses de mediana edad que se reúnen en una pileta municipal a practicar nado sincronizado. Pero lo que comienza como un hobby se convierte en un desafío cuando deciden participar de una competencia mundial de dicha disciplina, lo que dará lugar a una serie de situaciones absurdas, bien aprovechadas para lograr así una comedia que funciona eficazmente. 

El primer logro de esta película es que no baja línea justificando por qué este grupo de personajes toma esta decisión en apariencia absurda, ni recurre a los golpes bajos, sino que muestra que encontraron en esta práctica una forma de entretenerse y socializar. Y mientras tanto vamos conociendo sus vidas privadas, en las que todos atraviesan distintas crisis, laborales o familiares, pero cuyo tono irónico hace que el espectador empatice mejor con ellos. Porque lo interesante acá es ver como se recuperan descubriendo algo que los apasiona y no verlos sufrir o lo que es peor reírse de sus miserias sin mostrar algún tipo de solución. 

Pero 
"Nadando por un sueño" es antes que nada una película deportiva, y conserva tanto la estructura como los lugares comunes del género, y es ahí donde se destaca el muy buen trabajo de edición a cargo de Simon Jaquet. Especialmente en las secuencias de montaje paralelo del entrenamiento, con los diferentes personajes practicando sus rutinas en sus ambientes laborales. Y por supuesto en la escena final donde vemos a este grupo llevar a cabo su performance dentro de la competencia, generando tensión en los espectadores al compararlos con el físico atlético del resto de los países y teniendo presente imágenes de archivo de "Escuela de sirenas" (Bathing Beauty, George Sidney 1944), referencia obligada que se nombra varias veces.

En conclusión, "Nadando por un sueño" es una comedia que habla sobre recuperar la pasión perdida por un grupo de personajes en crisis, un tema que el cine francés supo tratar muy bien tambien en la película "El concierto" (Le concert, Radu Mihaileanu 2009).  Y el secreto para que haya funcionado es que encontró el tono justo, tanto para no humillar a estos personajes ni compadecerse de ellos de una forma excesivamente trágica, mostrándolos en esta disciplina absurda.

PATRICIO FERRO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

MISION: IMPOSIBLE - REPERCUSIÓN

"Misión: Imposible - Repercusión" ( Mission: Impossible - Fallout, Estados Unidos, 2018 ). Dirección:  Christopher McQuirre. Guion:  Christopher McQuirre, basado en la serie de televisión homónima creada por   Bruce Gueller. Protagonistas: Tom Cruise, Henry Cavill, Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Angela Bassett, Sean Harris, Michelle Monaghan y Alec Baldwin entre otros. Duración: 147 minutos. "Misión: Imposible - Repercusión"  es la sexta entrega de la franquicia protagonizada por Tom Cruise en el papel del agente secreto Ethan Hunt, perteneciente a la IMF ( Impossible Mission Force ). Lo acompañan el actor británico Henry Cavill como un polémico agente de la CIA, Simon Pegg como el experto en tecnología Benji Dunn, y completan el elenco Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Angela Bassett, Sean Harris, Michelle Monaghan y Alec Baldwin entre otros. Y el ganador de un premio Oscar al "Mejor Guion Original" Christopher McQuirre vuelve a ocuparse de la direcci