Ir al contenido principal

X-MEN: DARK PHOENIX


"X-Men: Dark Phoenix" (Dark Phoenix, Estados Unidos 2019). Direccion: Simon Kinberg. Guion: Simon Kinberg, John Byrne, Chris Claremont y Dave Cockrum, basados en el comic de Stan Lee y Jack Kirby. Protagonistas: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Sophie Turner, Nicholas Hoult, Tye Sheridan y Jessica Chastain. Duracion: 113 minutos.

"X-Men: Dark Phoenix" es el capítulo final de la franquicia basada en este universo cinematográfico de los X-men, personas con superpoderes a las que se las llama mutantes. Como en las películas anteriores, el elenco está conformado por grandes estrellas como James McAvoy como el profesor Charles Xavier, Michael Fassbender como Magnetto, Jennifer Lawrence como Raven, Sophie Turner como Jean Grey, Nicholas Hoult como Hank McCoy  Tye Sheridan como Cyclope y Jessica Chastain como la villana Vuk entre otros. Todos ellos dirigidos por Simon Kinberg, guionista de algunas de las películas anteriores de la saga.

En esta ocasión este grupo de superhéroes deben luchar contra Jean Grey, quien adquiere un poder incontrolable después de un accidente en el espacio en el que absorbe una enorme cantidad de energía cósmica y es manipulada por Vuk, una alienígena que toma forma de humana. Esto genera una crisis dentro de los diferentes miembros del equipo, quienes se rebelan contra su líder, el profesor Charles Xavier, porque lo ocurrido en el presente es producto de algunas malas decisiones que tomo en el pasado.

El principal problema de "X-Men: Dark Phoenix" son sus escenas de acción, porque hay que esperar al tercer acto para ver el enorme despliegue de efectos visuales en una secuencia más larga, porque las de los primeros dos son demasiado cortas. Esto es producto de los problemas que tuvo durante su producción, ya que se nota en su montaje final que fue víctima de cortes que perjudicaron la duración natural de las escenas. Y esto afecta principalmente a la construcción del suspenso necesario que no encuentra su correspondiente remate, lo que hace que el espectador no se termine de enganchar. 

Otro aspecto donde falla esta película es que no está logrado el clima de oscuridad que se le quiere dar de acuerdo al relato. Esto se debe a que Sophie Turner no logra transmitir esa pérdida de inocencia que su personaje requiere para convertirse en este personaje dispuesto a destruir el mundo, desluciendo a Jessica Chastain, quien cumple muy bien su rol de villana manipuladora. Y es así como se desluce también la excelente banda sonora de Hans Zimmer, que al igual que en "Batman: el caballero de la noche" (The dark knight, Christopher Nolan 2008) supo transmitir la oscuridad necesaria. Así como tampoco se aprovecha al director de fotografía del ganador del Oscar Mauro Fiore, del que se destacan únicamente la belleza de las escenas durante la lluvia. 

En conclusion, "X-Men: Dark Phoenix" es una película que desaprovecha su potencial enorme, dejando en evidencia el desinterés por una franquicia ya agotada. Y tuvo la mala suerte de haber sido estrenada poco tiempo después de "Avengers: endgame" (Anthony y Joe Russo, 2019), lo que la hace quedar todavía más en desventaja. Pero esto se debe en parte a que tuvo problemas serios de producción y que no supo encontrar al director indicado, (como Mathew Vaughn o James Magnold que hicieron las dos mejores películas de la franquicia), que tomando las decisiones acertadas hubiera podido convertirla en una obra maestra.

PATRICIO FERRO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

SIN NADA QUE PERDER

"Sin nada que perder" (Hell or high water, Estados Unidos 2016) Dirección: David Mackenzie. Guión: Taylor Sheridan. Protagonistas: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Duración: 102 minutos. "Sin nada que perder" es un western moderno, nominado a cuatro premios Oscar, Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor de reparto y protagonizado por Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Quien dirige es el escocés David Mackenzie, y el guión está escrito por Taylor Sheridan, que había escrito   "Sicario" (Dennis Villeneuve 2015). La película cuenta la historia de los hermanos Toby (Pine) y Tanner Howard (Foster) llevan a cabo una serie de asaltos a diferentes bancos en los pueblos rurales del estado de Texas, con el objetivo de juntar la plata necesaria para salvar la granja de su familia. Y son perseguidos por Marcus Hamilton (Bridges), un ranger a punto de retirarse, y Alberto Parker (Birmingham) su compañero de orig