Ir al contenido principal

DOGMAN


"Dogman" (Italia, Francia 2018). Dirección: Matteo Garrone. Guion: Matteo Garrone, Ugo Chitti y Massimo Gaudioso. Protagonistas: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Adamo Dionisi, Alida Balardi Calabria y Aniello Arena. Duración: 103 minutos.

"Dogman" es el título de la última película del director italiano Matteo Garrone, nominada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2018. Su protagonista es Marcello Fonte, que interpreta a Marcello, un peluquero canino que vive en las afueras de Roma, y es manipulado por Simone, un delincuente cocainómano interpretado por Edoardo Pesce, ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes por este papel. Completan el elenco Adamo Dionisi, Alida Balardi Calabria y Aniello Arena, entre otros.

Mateo Garrone vuelve a tratar el tema de la delincuencia en los barrios humildes de Italia, pero no lo hace en forma coral como en "Gomorra" (2012), sino que cuenta una historia intimista centrada en la relación tóxica entre dos personas. Es así como tenemos a Marcello, un trabajador que soporta todo tipo de abusos por parte de Simone, un vecino que le compra droga, y al que todos los trabajadores del barrio temen, aunque nadie se anima a enfrentarlo. Pero lo más interesante es que su director no plantea esta relación de una forma maniquea convirtiendo a uno en bueno porque sea tierno con los niños y los animales y al otro en malo por su conducta violenta, sino que ambos toman decisiones éticas que hacen avanzar la trama hacia un desenlace trágico propio del género policial en el que se enmarca.

Para que la trama resulte verosímil, su director vuelve a apelar a la estética neorrealista donde la austeridad de la puesta en escena es fundamental para construir este clima desolador en el que viven sus personajes. De esta forma se resalta la crudeza en las escenas de violencia, filmadas en planos secuencia donde el espectador se convierte en testigo privilegiado de disparos, golpes y torturas que forman parte de la vida cotidiana de estos personajes. Y se contraponen a la belleza de las escenas de buceo que Marcello comparte con su hija, mostrándonos, unos de los escasos momentos donde suena música extradiegética, o la escena del concurso de belleza canina, para demostrarnos que existe la esperanza de una mejor calidad de vida a la que su protagonista puede aspirar si toma la decisión correcta.

En conclusión, "Dogman" es una película interesante en el sentido de que muestra un mundo donde sus personajes toman decisiones éticas que definen sus acciones. Y para generar una mayor verosimilitud se recurre al neorrealismo, lo que hace que la crudeza de las imágenes violentas impacten aún más en el espectador, invitándolo a reflexionar sin anestesia sobre las relaciones tóxicas y sus nefastas consecuencias.

PATRICIO FERRO

Comentarios

  1. gracias por la reseña.. llegue aca por el trailer de youtube

    ResponderBorrar
  2. gracias por la reseña.. llegue aca por el trailer de youtube

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

SIN NADA QUE PERDER

"Sin nada que perder" (Hell or high water, Estados Unidos 2016) Dirección: David Mackenzie. Guión: Taylor Sheridan. Protagonistas: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Duración: 102 minutos. "Sin nada que perder" es un western moderno, nominado a cuatro premios Oscar, Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor de reparto y protagonizado por Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Quien dirige es el escocés David Mackenzie, y el guión está escrito por Taylor Sheridan, que había escrito   "Sicario" (Dennis Villeneuve 2015). La película cuenta la historia de los hermanos Toby (Pine) y Tanner Howard (Foster) llevan a cabo una serie de asaltos a diferentes bancos en los pueblos rurales del estado de Texas, con el objetivo de juntar la plata necesaria para salvar la granja de su familia. Y son perseguidos por Marcus Hamilton (Bridges), un ranger a punto de retirarse, y Alberto Parker (Birmingham) su compañero de orig