ESTA CRITICA TAMBIÉN FUE PUBLICADA EN LA PAGINA CINEFREAKS.NET
“Ad Astra: Hacia las
estrellas” (Ad Astra, Estados Unidos, China, Brasil, 2019). Direccion: James
Gray. Guion: James Gray y Ethan Gross. Protagonistas: Brad Pitt, Tommy Lee
Jones, Liv Tyler, Ruth Negga y Donald Sutherland. Duracion: 122 minutos.
“Ad Astra: Hacia las estrellas” es una de las películas que
compitieron por el León de Oro en la última edición del Festival de Venecia. En
ella, Roy McBride, interpretado por Brad Pitt, es un astronauta que viaja al
espacio en búsqueda de su padre desaparecido, Tommy Lee Jones. Está escrita y
dirigida por James Gray y completan el elenco Liv Tyler, Ruth Negga y Donald
Sutherland, entre otros.
La historia transcurre en un futuro cercano, en el que el
planeta tierra sufre las catastróficas consecuencias de una radiación de
antimateria que amenazan con destruirlo. Por eso el Mayor Roy McBride es
enviado en una misión al planeta Marte para enviar desde allí un mensaje a su
padre, un astronauta desaparecido en una misión más allá del sistema solar para
saber si está involucrado y puede ayudarlos a detenerla. Y a medida que avanza
su viaje irá recolectando información sobre su padre, que lo lleva a
replantearse su relación con él y a intentar entender las causas de su
desaparición.
Lo primero que vale la pena tener en cuenta es que si bien
esta película se trata sobre una travesía espacial, está contada desde el punto
de vista de su protagonista, lo que se explicita mediante el recurso de la voz
en off. Es por eso que vamos teniendo la misma información que él sobre su
padre desaparecido a medida que vamos recogiendo testimonios tanto de terceros
como audiovisuales, asemejando así la trama de esta película a la de “Apocalipsis
now” (Francis Ford Coppola, 1979) en el espacio exterior. Esto se puede
apreciar también en el muy buen trabajo de sonido, donde por momentos podemos
oír la respiración de Roy McBride en planos generales.
Otro aspecto a tener en cuenta es el gran trabajo de
fotografía a cargo de Hoyte Van Hoytema, cuya cámara parece flotar en el aire
reflejando la falta de gravedad que hay en el espacio, consiguiendo así unas
imágenes de una belleza notable similar a la de “El árbol de la vida” (The tree
of life, Terence Malick, 2011). Así como también se destaca en el uso del
color, iluminando en tonos grises las escenas que transcurren en la luna y
rojos las de marte, haciendo que resulte verosímil que se encuentran en dichos
planetas de acuerdo a la idea de los mismos que tenemos como espectadores. Esto
es posible también gracias al diseño de producción a cargo de Kevin Thompson,
quien construye un futuro cercano verosímil basado en la tecnología actual,
aunque bastante más avanzada, por supuesto, donde hay automóviles y
subterráneos en una luna colonizada y el uso de transbordadores espaciales es
mucho más frecuente.
En conclusión, Ad Astra: Hacia las estrellas es otra
travesía espacial similar a la de “2001: Odisea del espacio” (2001: A space
Odissey, Stanley Kubrick 1968), pero a diferencia de esta obra maestra de
Stanley Kubrick no busca reflexionar sobre la relación del hombre con la
tecnología, sino que es la excusa para que su protagonista realice un viaje
interior de autodescubrimiento y redención. Es por eso que este relato
intimista contado en una escala épica tiene serias posibilidades de competir en
muchos rubros, especialmente técnicos, en la temporada de premios a las mejores
películas del 2019.
PATRICIO FERRO
Comentarios
Publicar un comentario