Ir al contenido principal

IT - CAPITULO 2


"It - Capítulo 2" (It: chapter two, Estados Unidos, Canadá, 2019). Dirección: Andy Muschietti. Guion: Gary Dauberman, basado en la novela de Stephen King. Protagonistas: James McAvoy y Jessica Chastain, acompañados por Bill Harder, Isaiah Mustafa, Jai Ryan, James Ramsone, Andy Bean y Bill Skarsgård. Duración: 169 minutos.

"It - Capítulo 2" es, como su título indica, la continuación de "It (Eso)" (2016), que transcurre veintisiete años después con sus protagonistas adultos. La dirección vuelve a estar a cargo del argentino Andy Muschietti, y en esta ocasión cuenta con un elenco encabezado por James McAvoy y Jessica Chastain, acompañados por Bill Harder, Isaiah Mustafa, Jai Ryan, James Ramsone, Andy Bean y Bill Skarsgård, quien vuelve a interpretar al monstruoso payaso Pennywise.

Lo primero que vale la pena destacar es que esta película es la secuela de la entrega anterior, y mantiene una coherencia narrativa con la misma, a pesar de que difiere en muchos aspectos de la novela, escrita por Stephen King, y de la adaptación televisiva de 1990. Pero de todas formas tenemos una estructura dramática que alterna entre escenas en la actualidad con el grupo de los perdedores adultos y flashbacks en los que volvemos a verlos de niños. Porque la acción comienza cuando Mike Hanlon (Isaiah Mustafa) reúne al grupo de amigos para combatir de vuelta al malvado Pennywise, que vuelve a cometer una serie de asesinatos en el pueblo de Derry.

Otro aspecto a resaltar también es el casting, porque tanto James McAvoy como Jessica Chastain son los actores ideales para interpretar la versión adulta de Bill y Beverly respectivamente, ya que su parecido físico se ve en la comparación con los flashbacks. Y lo mismo ocurre con el resto del elenco, con la excepción de Jay Ryan como Ben, cuyo cambio físico llama la atención de sus amigos y define psicológicamente a la versión adulta de su personaje. Y para que al espectador le resulte verosímil el cambio de edad de sus personajes se recurre a diferentes trucos de montaje que logran sintetizar de forma natural la transición entre las dos épocas.

Desde el punto de vista técnico conviene resaltar también la fusión entre los efectos visuales prácticos y los realizados por CGI necesarios para construir las escenas donde Pennywise ataca a sus víctimas. Y en este caso, por contar con un presupuesto mayor, son mucho más elaboradas y efectivas, especialmente por sorprender al espectador en momentos inesperados, haciendo que lo que comienza con un jump scare se convierta en una secuencia de terror surrealista. Esto se debe a que este personaje se alimenta de los miedos de sus víctimas, y se da a entender en la imagen donde muestran que en 1989 el cine de Derry proyecta la película "Pesadilla 5: el niño de los sueños" (A nightmare in Elm street: the dream child, Stephen Hopkins, 1989).

Un último párrafo merece el uso de efectivo del humor, entre los que se destaca el humor negro de Pennywise, similar al de Freddy Krugger y las frases irónicas de Richie Tozier, que vuelve a cumplir la función de comic relief. Porque esto permite que la oscuridad del relato no caiga en una solemnidad excesiva que terminaría resultando contraproducente, y nos regala escenas gore que no tienen nada que envidiarle a los primeros trabajos de Sam Raimi y Peter Jackson, dos maestros del género de quienes seguramente Andy Muschietti aprendió la lección.

Finalmente, digamos que con "It - Capítulo 2" concluye este relato épico de terror, y que su director supo aprovechar el mayor presupuesto y su libertad creativa. Y si bien es cierto que se toma algunas libertades respecto de la novela original, estas no alteran la coherencia de la historia, y por eso lo mejor es evitar las comparaciones y dedicarse a disfrutar estas casi tres horas de buen cine de género.

PATRICIO FERRO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IT (ESO)

"It (Eso)" (Estados Unidos, Canadá 2017). Dirección: Andy Muschietti. Guión: Chase Palmer, Cary Fukunaga  y Gary Dauberman, basdo en la novela homónima de Stephen King. Protagonistas: Bill Skargard, FinnWolhad, Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer y Brian Oleff.
"It (Eso)" (Estados Unidos, Canadá 2017) es el título de la nueva película del director argentino Andy Muschietti, basada en la novela homónima escrita por Stephen King. El elenco carece de grandes figuras, pero es posible reconocer al ascendente Bill Skargard como el malvado Pennywise y a FinnWolhad (Mike Wheeler en Stranger Things). Los acompañan Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer y Brian Oleff, quienes conforman un grupo de amigos que se hacen llamar "Los perdedores".
Muschietti toma la decisión inteligente de adaptar sólo una parte del libro, únicamente lo que ocurre cuando "Los perdedores&quo…

EL CUENTO DE LAS COMADREJAS

"El cuento de las comadrejas" (Argentina, España 2019). Dirección: Juan José Campanella. Guion: Juan José Campanella y Darren Kloomok, basado en la película "Los muchachos de antes no usaban arsénico". Protagonistas: Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y Clara Lago. Duración: 129 minutos.
"El cuento de las comadrejas" es la nueva película del ganador del Oscar Juan José Campanella, en la que dirige una remake del clásico del cine argentino "Los muchachos de antes no usaban arsénico"(José A. Martínez Suárez, 1976). Protagonizada por Graciela Borges, como la estrella de cine retirada Mara Ordaz, la acompañan Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y la actriz española Clara Lago. 
Con un guion escrito por Campanella y Darren Kloomok, quien colaboró con él como montajista de sus dos películas americanas, entre las que está "El niño que gritó puta" (The boy who cried …

VENOM

Venom (Estados Unidos, 2018). Direccion: Ruben Flesisher. Guion: Jeff Pinker, Scott Rosenberg y Kelly Marcel, basados en el personaje creado por Todd Mcfarlane y David Michelinie. Protagonistas: Tom Hardy, Michelle Williams, Riz Ahmed, Reid Scott y Jenny Slate. Duracion: 112  minutos.
"Venom" es una película protagonizada por el actor nominado al Oscar Tom Hardy, que interpreta al periodista de investigación Eddie Brock, quien mientras investiga a una empresa de viajes espaciales es atacado por una criatura extraterrestre, conocida como simbionte, que utiliza su cuerpo como huésped para formar el monstruo del título. El director es Ruben Fleisher, de extensa carrera televisiva, y el elenco está conformado por la actriz nominada cuatro veces al premio Oscar Michelle Williams, Riz Ahmed, Reid Scott y Jenny Slate.
Es importante aclarar que Venom es una película autoconclusiva, porque si bien da lugar a posibles secuelas el conflicto principal se soluciona, y puede ser vista como …