"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania
2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco
Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis
Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración:
93 minutos.
"Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y
Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir
como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020.
Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su
protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis
Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña.
Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos
cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un
inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en
1956 y termina en 1976-, se dedica a hacer negocios con el dinero de la corrupción
política. Y de forma paralela vemos cómo su trabajo influye en su vida privada;
casado con Gudrum (Dolores Fonzi), hija de su mentor, al cual traiciona
seducido ante la posibilidad de hacerse rico de forma deshonesta. Por eso su
creciente éxito económico está acompañado de una decadencia moral y una larga
serie de problemas que ponen en riesgo su salud.
Lo primero que vale la pena destacar es que su director utiliza
una estética minimalista para relatar la historia de este antihéroe, al que una
prótesis dental ayuda a afear su aspecto para generar una mayor antipatía con
los espectadores. Es así como la mayor parte de la película transcurre en
interiores con planos cerrados, que recuerdan a los polares franceses, género
desarrollado en la misma época en que transcurre el relato. Y los tonos cálidos
de las imágenes se deben a la iluminación de las lámparas de estos ambientes,
reforzando aún más la sensación de encierro.
Vale la pena destacar también la influencia del cine de Martin
Scorsesse, no solo porque trata un tema similar al de "El lobo de Wall Street" (The wolf of Wall Street, 2013), sino por el uso constante de la voz
en off de su protagonista, el buen aprovechamiento del humor negro y el planteo
moral formulado a partir de la doctrina cristiana. Pero a diferencia del cine
de este prestigioso director, "Así
habló el cambista" no ofrece una posibilidad de redención, sino que se
limita a relatar el descenso a los infiernos del personaje mientras acumula
cada vez más dinero y poder, como hizo también Francis Ford Coppola en "El padrino parte 2" (The Godfather: Part 2, 1974), a la que
homenajea en un plano decisivo. Por eso también las escenas de violencia son
escasas, y en su mayoría se encuentras fuera de campo, impidiéndole al
espectador liberar la tensión acumulada.
En conclusión, "Así
hablo el cambista" sintetiza en una hora y media veinte años de la
vida de este hombre con una ambición desmedida por el dinero y su papel
en la historia económica de los países sudamericanos. Y a su vez consagra a
Federico Veiroj como uno de los directores más interesantes de la actualidad,
ganando a partir de ahora una importante proyección internacional.
PATRICIO FERRO
Comentarios
Publicar un comentario