Ir al contenido principal

GUASON


"Guasón" (Joker, Estados Unidos, Canadá, 2019). Dirección: Todd Phillips. Guion: Todd Phillips y Scott Silver. Protagonistas: Joaquin Phoenix, Frances Conroy, Brett Cullen como Thomas Wayne, Zazie Beetz y Robert De Niro. Duración: 121 minutos.

"Guasón" es una película protagonizada por el icónico personaje de DC Cómics, interpretado por Joaquín Phoenix. Ganadora del León de Oro en el último festival de Venecia, está escrita y dirigida por el nominado al Oscar Todd Phillips, y su elenco está formado por Frances Conroy, Brett Cullen como Thomas Wayne, Zazie Beetz y el dos veces ganador de Oscar Robert De Niro.

Es importante aclarar que su director se toma su tiempo en la construcción psicológica de este personaje, que recién deja de ser Arthur Fleck para convertirse en el Guasón en el último acto. Y lo que vemos en los primeros dos es un excelente trabajo de Joaquin Phoenix como este payaso con problemas psiquiátricos, marginado por la sociedad, lo que explica las causas de su transformación. Algo que puede apreciarse también en el aspecto físico, desgarbado y con esa flacura extrema, que recuerda al Trevor Reznik de Christian Bale en "El maquinista" (The machinist, Brad Anderson 2004).

En este caso Todd Phillips vuelve a tratar el efecto que causa el comportamiento de personas caóticas en la vida ordenada de los demás, como ya lo hizo en el resto de su obra en forma de comedia. Acá lo vuelve a plantear, pero a modo de tragedia. Porque ahora las acciones del Guasón tienen una repercusión catastrófica a nivel social, porque aparece su violencia impulsiva como un ejemplo a seguir, sin que este se lo proponga. Y para ello toma como referencia a dos maestros, Martin Scorsesse y Clint Eastwood.

Del primero toma la estética callejera de sus primeras películas, donde nos dicen que es Ciudad Gótica, pero esa ciudad ficticia parece la Nueva York de la década del 70 donde transcurren "Taxi Driver" o "Calles Salvajes" (Mean Streets, 1973), y la dicha violencia impulsiva de su protagonista, que toma por sorpresa al espectador. Además de dejar en claro que la obsesión de este Guasón de triunfar como comediante en televisión es similar a la de Robert Pupkin en "El Rey de la comedia" (The king of comedy, 1982), donde Robert De Niro cumple ahora el papel que en esa ocasión tuvo Jerry Lewis.

De Clint Eastwood, en cambio, toma la idea de que sus personajes son víctimas de su destino, por eso sus acciones se justifican por el lugar que le tocó en una sociedad cada vez más injusta, donde no existe posibilidad de arrepentimiento, lo que se ve reflejado también en los tonos fríos de las imágenes fotografiadas por Lawrence Sher. Y otro aspecto que toma de este director es la forma en que filma las escenas de violencia, cuya brutalidad impacta fuertemente en los espectadores, pero son de corta duración y están construidas por un muy buen manejo de montaje a cargo de Jeff Groth.

En conclusión, “Guasón” está basada en el famoso personaje de los cómics, pero se diferencia de todas las demás de su género por cobrar autonomía respecto de esta moda de los universos cinematográficos. Y al encasillarse genéricamente como un thriller psicológico, y no como una película de acción, apunta a un público adulto, invitándolo a reflexionar sobre el papel que cumple en la sociedad en la que vive.

PATRICIO FERRO


Comentarios

  1. espero verla pronto Patricio Ferro. muy buena tu apreciación con respecto a los referentes del buen cine como el caso de Scorsese y como el director aborda de distinto punto de vista el personaje y su creación de villano. p

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

SIN NADA QUE PERDER

"Sin nada que perder" (Hell or high water, Estados Unidos 2016) Dirección: David Mackenzie. Guión: Taylor Sheridan. Protagonistas: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Duración: 102 minutos. "Sin nada que perder" es un western moderno, nominado a cuatro premios Oscar, Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor de reparto y protagonizado por Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Quien dirige es el escocés David Mackenzie, y el guión está escrito por Taylor Sheridan, que había escrito   "Sicario" (Dennis Villeneuve 2015). La película cuenta la historia de los hermanos Toby (Pine) y Tanner Howard (Foster) llevan a cabo una serie de asaltos a diferentes bancos en los pueblos rurales del estado de Texas, con el objetivo de juntar la plata necesaria para salvar la granja de su familia. Y son perseguidos por Marcus Hamilton (Bridges), un ranger a punto de retirarse, y Alberto Parker (Birmingham) su compañero de orig