"El ángel" (Argentina, España 2018). Dirección: Luis
Ortega. Guion: Luis Ortega, Sergio Olguín y Rodolfo Palacios. Protagonistas: Lorenzo
Ferro,"Chino" Darín, Peter Lanzani, Daniel Fanego, Mercedes Morán,
Luis Gneco y Cecilia Roth. Duración: 126 minutos.
"El ángel" es una coproducción entre Argentina y
España dirigida por Luis Ortega y producida por el ganador de dos premios Oscar
Pedro Almodóvar, que participó en la edición de 2018 del Festival de Cannes en
la sección Un certain Regard. En ella
se cuenta la historia basada en hechos reales de Carlos Robledo Puch, un joven
delincuente, interpretado por el debutante Lorenzo Ferro, y lo acompañan
"Chino" Darín, Peter Lanzani, Daniel Fanego, Mercedes Morán, Luis
Gneco y Cecilia Roth.
La película, que transcurre entre finales de la década del '60 y
comienzos de la del '70, narra algunos de los hechos delictivos que
cometió este joven apodado "El ángel de la muerte", por su aspecto
angelical, junto a su socio Ramón y que en la actualidad es el preso más
antiguo de la historia penal argentina. Es por eso que es imposible no
vincularla con "El
clan" (Pablo Trapero,
2015), otro caso estremecedor que forma parte del imaginario popular argentino,
y que Luis Ortega dirigió también, pero en forma de miniserie en "Historia de un Clan" (2015) .
El principal punto a favor que tiene la película es la elección de
Lorenzo Ferro, que además de tener un parecido físico notable con Carlos
Robledo Puch sabe transmitir esa maldad oculta detrás de su apariencia
inocente. Y el director de fotografía Julian Apezteguia logra capturarlo
muy bien en los primeros planos del protagonista. Lo que sumado a la estética kistch del diseño de producción a cargo de
Julia Freid, que recrea de forma muy verosímil el Buenos Aires de los años '70,
recuerdan en muchos momentos a las películas de Pedro Almodóvar, quien se nota
que además de producir asesoró al equipo técnico en cuestiones
artísticas.
Aunque también "El
angel" tiene muchas
cosas que le juegan en contra. La primera de ellas es su guión, que define
desde el comienzo que su protagonista es un "ladrón de
nacimiento", en lugar de mostrarlo como un adolescente con una tendencia a
cometer hechos delictivos que se siente seducido por el mundo del hampa y
termina transformándose en un criminal peligroso. Porque a diferencia de los
criminales del Henry Hill de "Buenos
muchachos" (Goodfellas,
Martin Scorsesse, 1990), por ejemplo, el Carlos Robledo Puch de Luis Ortega
tiene un comportamiento criminal arbitrario, igual que Henry, el pequeño criminal
interpretado por Macaulay Culkin en "El
ángel malvado" (The
good son, Joseph Ruben 1993), y por lo tanto se les niega toda posibilidad
de castigo justo y redención. El momento más claro donde se ve esto es en la
ausencia de consecuencias en la trama después de que el protagonista le apunte
con un arma en la cabeza a su madre.
Esta falta de un in
crescendo dramático se nota
también en el montaje, donde la sucesión de las escenas no hace avanzar el
relato de manera fluida, echando a perder algunas buenas ideas. Esto trae como
consecuencia que el espectador no pueda liberar la tensión generada, porque las
escenas de violencia son pocas y demasiado breves y no hay un personaje que
cumpla la función de comic
relief. Y la consecuencia de todo esto es una solemnidad excesiva que
genera aburrimiento.
En conclusión, "El ángel" es una película que parte de
una excelente idea de contar una historia policial muy interesante basada en
hechos reales, y encontraron al actor ideal para interpretar al personaje
principal, y para hacerlo contaron con un equipo técnico de primer nivel. Pero
fallaron en el guion, el montaje y una puesta en escena, que optó por explicar
muchas cosas en lugar de mostrarlas. Y el resultado final pasa
a ser una película aburrida y decepcionante.
PATRICIO FERRO
Coincido, me aburrió. Creo que la historia tiene mucha tela para cortar y da más para una serie en donde podía explayarse a su antojo sin restricciones. Besos Pato!
ResponderBorrar