Ir al contenido principal

EL ÁNGEL


"El ángel" (Argentina, España 2018). Dirección: Luis Ortega. Guion: Luis Ortega, Sergio Olguín y Rodolfo Palacios. Protagonistas: Lorenzo Ferro,"Chino" Darín, Peter Lanzani, Daniel Fanego, Mercedes Morán, Luis Gneco y Cecilia Roth. Duración: 126 minutos.

"El ángel" es una coproducción entre Argentina y España dirigida por Luis Ortega y producida por el ganador de dos premios Oscar Pedro Almodóvar, que participó en la edición de 2018 del Festival de Cannes en la sección Un certain Regard. En ella se cuenta la historia basada en hechos reales de Carlos Robledo Puch, un joven delincuente, interpretado por el debutante Lorenzo Ferro, y lo acompañan "Chino" Darín, Peter Lanzani, Daniel Fanego, Mercedes Morán, Luis Gneco y Cecilia Roth.

La película, que transcurre entre finales de la década del '60 y comienzos de la del '70,  narra algunos de los hechos delictivos que cometió este joven apodado "El ángel de la muerte", por su aspecto angelical, junto a su socio Ramón  y que en la actualidad es el preso más antiguo de la historia penal argentina. Es por eso que es imposible no vincularla con "El clan" (Pablo Trapero, 2015), otro caso estremecedor que forma parte del imaginario popular argentino, y que Luis Ortega dirigió también, pero en forma de miniserie en "Historia de un Clan" (2015) .

El principal punto a favor que tiene la película es la elección de Lorenzo Ferro, que además de tener un parecido físico notable con Carlos Robledo Puch sabe transmitir esa maldad oculta detrás de su apariencia inocente. Y el director de fotografía Julian Apezteguia  logra capturarlo muy bien en los primeros planos del protagonista. Lo que sumado a la estética kistch del diseño de producción a cargo de Julia Freid, que recrea de forma muy verosímil el Buenos Aires de los años '70, recuerdan en muchos momentos a las películas de Pedro Almodóvar, quien se nota que además de producir asesoró al equipo técnico en cuestiones artísticas. 

Aunque también "El angel" tiene muchas cosas que le juegan en contra. La primera de ellas es su guión, que define desde el comienzo  que su protagonista es un "ladrón de nacimiento", en lugar de mostrarlo como un adolescente con una tendencia a cometer hechos delictivos que se siente seducido por el mundo del hampa y termina transformándose en un criminal peligroso. Porque a diferencia de los criminales del Henry Hill de "Buenos muchachos" (Goodfellas, Martin Scorsesse, 1990), por ejemplo, el Carlos Robledo Puch de Luis Ortega tiene un comportamiento criminal arbitrario, igual que Henry, el pequeño criminal interpretado por Macaulay Culkin en "El ángel malvado" (The good son, Joseph Ruben 1993), y por lo tanto se les niega toda posibilidad de castigo justo y redención. El momento más claro donde se ve esto es en la ausencia de consecuencias en la trama después de que el protagonista le apunte con un arma en la cabeza a su madre. 

Esta falta de un in crescendo dramático se nota también en el montaje, donde la sucesión de las escenas no hace avanzar el relato de manera fluida, echando a perder algunas buenas ideas. Esto trae como consecuencia que el espectador no pueda liberar la tensión generada, porque las escenas de violencia son pocas y demasiado breves y no hay un personaje que cumpla la función de comic relief. Y la consecuencia de todo esto es una solemnidad excesiva que genera aburrimiento.

En conclusión, "El ángel" es una película que parte de una excelente idea de contar una historia policial muy interesante basada en hechos reales, y encontraron al actor ideal para interpretar al personaje principal, y para hacerlo contaron con un equipo técnico de primer nivel. Pero fallaron en el guion, el montaje y una puesta en escena, que optó por explicar muchas cosas en lugar de mostrarlas. Y el resultado final pasa a ser una película aburrida y decepcionante. 

PATRICIO FERRO




Comentarios

  1. Coincido, me aburrió. Creo que la historia tiene mucha tela para cortar y da más para una serie en donde podía explayarse a su antojo sin restricciones. Besos Pato!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

SIN NADA QUE PERDER

"Sin nada que perder" (Hell or high water, Estados Unidos 2016) Dirección: David Mackenzie. Guión: Taylor Sheridan. Protagonistas: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Duración: 102 minutos. "Sin nada que perder" es un western moderno, nominado a cuatro premios Oscar, Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor de reparto y protagonizado por Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges y Gil Birmingham. Quien dirige es el escocés David Mackenzie, y el guión está escrito por Taylor Sheridan, que había escrito   "Sicario" (Dennis Villeneuve 2015). La película cuenta la historia de los hermanos Toby (Pine) y Tanner Howard (Foster) llevan a cabo una serie de asaltos a diferentes bancos en los pueblos rurales del estado de Texas, con el objetivo de juntar la plata necesaria para salvar la granja de su familia. Y son perseguidos por Marcus Hamilton (Bridges), un ranger a punto de retirarse, y Alberto Parker (Birmingham) su compañero de orig