Ir al contenido principal

MI OBRA MAESTRA


"Mi obra maestra" (Argentina, España, 2018). Dirección: Gastón Duprat. Guion: Gastón Duprat.  Protagonistas: Luis Brandoni, Guilermo Francella, Raúl Arevalo, Maria Soldi y Andrea Frigerio. Duración: 100 minutos.

"Mi obra maestra" es el título de la primera película en solitario de Gastón Duprat; su compañero habitual Mariano Cohn acá cumple la función de productor. Sus protagonistas son Luis Brandoni y Guillermo Francella, y el elenco lo completan el actor español Raúl Arévalo, la actriz con una carrera ascendente María Soldi, y Andrea Frigerio como una galerista de arte de nivel internacional.

La película, basada en un guion escrito también por Gastón Duprat, cuenta la historia de dos personajes opuestos y complementarios. Por un lado está Arturo Silva (Francella), un sofisticado marchand de arte, y por el otro está su cliente Renzo Nervi (Brandoni), un artista plástico huraño que tuvo un pasado glorioso y ahora se encuentra en decadencia. Pero luego de un accidente de auto la carrera de Renzo revive gracias a una idea moralmente cuestionable de Arturo que pone en jaque al mundo del comercio de arte.

La película, contada a modo de racconto, tiene una estructura clásica, narrada en tres actos, diferenciados claramente por sus respectivos puntos de giro, que llevan a un clímax, momento de mayor tensión, y a una conclusión. El problema, a mi parecer, es que el primer acto ocupa más tiempo del necesario, haciendo que el tercero, y el más interesante, resulte demasiado corto, desaprovechando varias situaciones del humor negro que tan bien supo contar en "El ciudadano ilustre" (Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2016). Porque hace bien en confiar en la química que existe entre los dos protagonistas, pero para mí Duprat tendría que haber confiado más en la trama, y sin querer la termina ralentizando.

Un párrafo aparte merecen las grandes actuaciones de la pareja protagónica, y el acierto de hacer lo contrario a lo que se esperaba y mostrar a un Brandoni explosivo y un Francella contenido. Porque el primero es el mejor puteador del cine argentino, que sabe pasar de la tranquilidad a la furia sin un punto intermedio. Y los mejores momentos cómicos del segundo fueron cuando intentó contenerse frente a personajes que lo sacan de quicio, como fue el gran Pepe Argento en la serie televisiva "Casados con hijos" (2005, 2006).

Desde el punto de vista técnico vale la pena destacar la fotografía, a cargo de Rodrigo Pulpeiro que, como en "El niño pez" (Lucía Puenzo, 2009), logra momentos de una plasticidad asombrosa con momentos cotidianos como es mostrar a Renzo mirando por la ventanilla de un auto en movimiento. Este es un gran avance en la obra de este director, ya que la desprolijidad de su fotografía era un punto que le jugaba en contra a sus películas anteriores. Y la música minimalista de Alejandro y Emilio Kauderer aporta muchísimo también a lograr que la puesta en escena se adecue a la temática del relato.

En conclusión, "Mi obra maestra" es una película que logra adecuar la puesta en escena a su temática, y eso es un gran punto a favor, que se suma al estar protagonizada por dos actores con mucho oficio para la comedia, como son Luis Brandoni y Guillermo Francella. Pero el problema más grave es que confía más en ellos que en la ingeniosa trama, haciendo recaer en ellos todo el peso de la obra, lo que hace que termine resultando una película agradable y no la obra maestra de la que habla su título.


PATRICIO FERRO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

NADANDO POR UN SUEÑO

"Nadando por un sueño" ( Le grand Bain , Bélgica, Francia, 2018). Director: Gilles Lellouche. Guion:  Gilles Lellouche, Ahmed Haimidi y Julien Lambroschini. Protagonistas:  Mathieu Almaric, Guillaume Canet,  Benoît Poelvoorde, Philipe Katherine, Jean Hugues Anglade, Virgine Efira y Leïla Bekhti. Duración: 122 minutos. "Nadando por un sueño"  es una comedia francesa dirigida por el actor Gilles Lellouche, estrenada fuera de competencia en el prestigioso Festival de Cannes. Su protagonista es Mathieu Almaric, un hombre que encuentra en la natación sincronizada masculina una terapia para sobrellevar su depresión. Y lo acompañan Guillaume Canet,  Benoît Poelvoorde, Philipe Katherine, Jean Hugues Anglade, Virgine Efira y Leïla Bekhti entre otros.  La historia, escrita por Gilles Lellouche junto con Ahmed Haimidi y Julien Lambroschini, se centra en un grupo de franceses de mediana edad que se  reúnen  en una pileta municipal a practicar nado sincronizado. Per