Ir al contenido principal

BATTLE ANGEL: LA ULTIMA GUERRERA

"Battle Angel: la última guerrera" (Alita: Battle Angel, Estados Unidos 2019). Dirección: Robert Rodriguez. Guion: James Cameron, Robert Rodriguez y Laeta Calogridis, basados en la novela gráfica "Gunnm" de Yukito Kishiro. Protagonistas: Rosa Salazar,  Christoph Waltz, Jennifer Conelly, Mahershala Ali, Keean Johnson y Jackie Earle Haley. Duracion: 122 minutos.

"Battle Angel: la última guerrera" es la nueva película de Robert Rodriguez, cuyo guion escrito junto a James Cameron, también productor, está basado en la novela gráfica "Gunnm", de Yukito Kishiro. Cuenta en su elenco con los ganadores del Oscar Christoph Waltz, Jennifer Conelly y Mahershala Ali;  también están Keean Johnson, Jackie Earle Haley y una protagonista hecha mediante animación digital por captura de movimiento interpretada por Rosa Salazar.

La historia transcurre en el  año 2563, en Iron City, donde el doctor Ido (Christoph Watlz) rescata de la chatarra a Alita, una ciborg con grandes habilidades para el combate pero sin memoria de su vida pasada como humana. Por eso intuyen que cayó del cielo, donde se encuentra la ciudad flotante de Zalem, donde viven los poderosos que gobiernan dicha ciudad y a la que todos pretenden llegar, pero para lograrlo tienen que ser campeones de una competencia mortal que recuerda a "Rollerball"(Norman Jewison, 1975).

Desde el punto de vista técnico se nota la producción de James Cameron con los asombrosos efectos visuales, entre los que se destaca el realismo con el que fue creado el personaje principal, otorgándole una verosimilitud admirable, que se nota tanto en sus movimientos y expresiones faciales, todas ellas copiadas de la actriz Rosa Salazar, quien guarda mucha similitud con el personaje original. A esto hay que sumarle el muy buen trabajo de fotografía de Bill Pope, que utiliza tonos cálidos y una iluminación excesiva para las escenas donde es necesario resaltar la inocencia del personaje, y tonos fríos y oscuridad para las escenas de combate. Por ultimo vale la pena destacar también el diseño de producción a cargo de Caylah Eddelbute y Steve Joiner, colaboradores habituales de su director, que mezclan de forma armónica la arquitectura mexicana con escenarios ciberpunks como los de "Akira" (Katsujiro  Otomo, 1988).

Otro aspecto de la puesta en escena, donde las características autorales de Robert Rodriguez están ausentes, es la gran actuación de Christoph Waltz en el rol de un científico de intenciones nobles, que busca en Alita una sustituta de su hija fallecida trágicamente. Pero lamentablemente se desaprovecha el enorme talento de los antagonista: por un lado está Chiren (Jennifer Conelly),  ex esposa del doctor Ido, convertida en una femme fatale que busca volver a Zalem, Vector (Mahershala Ali), el líder criminal más poderoso de Iron City y Grewishka, otro ciborg que funciona como su brazo armado.


En conclusión, "Battle Angel: la última guerrera" es una película donde la tecnología más avanzada está al servicio de una historia de ciencia ficción sumamente entretenida. Es por eso que la factura visual y sonora es excelente, aunque la ausencia autoral de Robert Rodriguez y el hecho de haber desaprovechado muy buenos actores en los roles antagónicos hace que no llegue a ser la obra maestra que pudo haber sido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

NADANDO POR UN SUEÑO

"Nadando por un sueño" ( Le grand Bain , Bélgica, Francia, 2018). Director: Gilles Lellouche. Guion:  Gilles Lellouche, Ahmed Haimidi y Julien Lambroschini. Protagonistas:  Mathieu Almaric, Guillaume Canet,  Benoît Poelvoorde, Philipe Katherine, Jean Hugues Anglade, Virgine Efira y Leïla Bekhti. Duración: 122 minutos. "Nadando por un sueño"  es una comedia francesa dirigida por el actor Gilles Lellouche, estrenada fuera de competencia en el prestigioso Festival de Cannes. Su protagonista es Mathieu Almaric, un hombre que encuentra en la natación sincronizada masculina una terapia para sobrellevar su depresión. Y lo acompañan Guillaume Canet,  Benoît Poelvoorde, Philipe Katherine, Jean Hugues Anglade, Virgine Efira y Leïla Bekhti entre otros.  La historia, escrita por Gilles Lellouche junto con Ahmed Haimidi y Julien Lambroschini, se centra en un grupo de franceses de mediana edad que se  reúnen  en una pileta municipal a practicar nado sincronizado. Per