Ir al contenido principal

LA FAVORITA


"La favorita" (The favourite, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos 2018). Direccion: Yorgos Lathinmos. Guion: Deborah Davis y Tony McNamara. Protagonistas: Olivia Colman, Rachel Weisz, Emma Stone, James Smith y Nicholas Hoult. Duración: 159 minutos.

"La favorita" es una película nominada a 10 premios Oscar, incluidos el de Mejor pelicula y mejor director para Yorgos Lanthimos. Su protagonista es Olivia Colman, quien interpreta a la reina Anne Estuardo de Inglaterra, acompañada de las ganadoras del Oscar Emma Stone y Rachel Weisz, nominadas en esta ocasión como Mejores actrices de reparto.

Nominada también al Oscar en la categoría de Mejor Guion original, cuenta en una estructura dividida por capítulos la rivalidad entre Lady Sarah, esposa del duque de Malborough y su prima Abigail por ocupar el rol de asistentes de la reina Anne, cuyo delicada salud les permite manipularla fácilmente. Y se toma ciertas licencias históricas, para contar una historia de intrigas palaciegas con un estilo farcesco que recuerda a los trabajos de Stephen Frears como "Relaciones peligrosas" (Dangerous Liaisons, 1988) o la más reciente "Victoria & Abdul" (2017), con la que tiene varios puntos en común.

Lo primero que vale la pena destacar de la puesta en escena de "La favorita" es la dirección de fotografia a cargo de Robbie Ryan, que no utiliza medios de iluminación artificiales, al igual que Stanley Kubrick en "Barry Lindon" (1975), generando unas imágenes de una belleza natural, que se pueden apreciar mejor en los claroscuros generados por las velas en las escenas de interiores. A esto hay que sumarle el uso de lentes ojo de pez en algunas escenas, que aumentan aún más la profundidad de campo, que sirven para agrandar las habitaciones y pasillos del palacio donde transcurre la mayor parte de la película. Y otro aspecto que aporta a mostrar la frivolidad exagerada con la que vivían los gobernantes europeos de esta época es el vestuario de la tres veces ganadora del Oscar Sandy Powell, donde se destacan los vestidos elaborados y las pelucas largas y llenas de rulos.

Pero lo que realmente sostiene a esta película son las grandes actuaciones de estos tres personajes sumamente complejos. Porque cada una de ellas compone personajes ambiciosos, cuyo comportamiento busca complacer sus miserias en lugar de resaltar sus virtudes. Y eso genera situaciones de humor irónico y la ubica genéricamente como una sátira histórica en lugar de un relato épico. Porque la inteligencia que Lady Sarah utiliza para para manipular a las personas se ve amenazada por la astucia de Abigail, dando lugar a una competencia feroz, promovida por una reina que se aprovecha de su salud delicada.

En conclusión, con "La favorita" Yorgos Lanthimos construye una sátira sobre las intrigas palaciegas en la Inglaterra del siglo XVIII, que funciona muy bien gracias a las grandes actuaciones de su trío protagónico. Y para ello utiliza una puesta en escena hiperrealista que genera un fuerte contraste entre el lujo de los escenarios y el comportamiento miserable de las personas que lo habitan.

PATRICIO FERRO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MI OBRA MAESTRA

"Mi obra maestra" (Argentina, España, 2018). Dirección: Gastón Duprat. Guion: Gastón Duprat.  Protagonistas: Luis Brandoni, Guilermo Francella, Raúl Arevalo, Maria Soldi y Andrea Frigerio. Duración: 100 minutos.
"Mi obra maestra"es el título de la primera película en solitario de Gastón Duprat; su compañero habitual Mariano Cohn acá cumple la función de productor. Sus protagonistas son Luis Brandoni y Guillermo Francella, y el elenco lo completan el actor español Raúl Arévalo, la actriz con una carrera ascendente María Soldi, y Andrea Frigerio como una galerista de arte de nivel internacional.
La película, basada en un guion escrito también por Gastón Duprat, cuenta la historia de dos personajes opuestos y complementarios. Por un lado está Arturo Silva (Francella), un sofisticado marchand de arte, y por el otro está su cliente Renzo Nervi (Brandoni), un artista plástico huraño que tuvo un pasado glorioso y ahora se encuentra en decadencia. Pero luego de un accidente …

IT (ESO)

"It (Eso)" (Estados Unidos, Canadá 2017). Dirección: Andy Muschietti. Guión: Chase Palmer, Cary Fukunaga  y Gary Dauberman, basdo en la novela homónima de Stephen King. Protagonistas: Bill Skargard, FinnWolhad, Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer y Brian Oleff.
"It (Eso)" (Estados Unidos, Canadá 2017) es el título de la nueva película del director argentino Andy Muschietti, basada en la novela homónima escrita por Stephen King. El elenco carece de grandes figuras, pero es posible reconocer al ascendente Bill Skargard como el malvado Pennywise y a FinnWolhad (Mike Wheeler en Stranger Things). Los acompañan Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer y Brian Oleff, quienes conforman un grupo de amigos que se hacen llamar "Los perdedores".
Muschietti toma la decisión inteligente de adaptar sólo una parte del libro, únicamente lo que ocurre cuando "Los perdedores&quo…

EL ÁNGEL

"El ángel" (Argentina, España 2018). Dirección: Luis Ortega. Guion: Luis Ortega, Sergio Olguín y Rodolfo Palacios. Protagonistas: Lorenzo Ferro,"Chino" Darín, Peter Lanzani, Daniel Fanego, Mercedes Morán, Luis Gneco y Cecilia Roth. Duración: 126 minutos.
"El ángel"es una coproducción entre Argentina y España dirigida por Luis Ortega y producida por el ganador de dos premios Oscar Pedro Almodóvar, que participó en la edición de 2018 del Festival de Cannes en la sección Un certain Regard. En ella se cuenta la historia basada en hechos reales de Carlos Robledo Puch, un joven delincuente, interpretado por el debutante Lorenzo Ferro, y lo acompañan "Chino" Darín, Peter Lanzani, Daniel Fanego, Mercedes Morán, Luis Gneco y Cecilia Roth.
La película, que transcurre entre finales de la década del '60 y comienzos de la del '70,  narra algunos de los hechos delictivos que cometió este joven apodado "El ángel de la muerte", por su aspecto an…