Ir al contenido principal

GREEN BOOK: UNA AMISTAD SIN FRONTERAS




"Green book: una amistad sin fronteras" (Green book, Estados Unidos 2018). Dirección: Peter Farrelly. Guion: Nic Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelli. Protagonistas: Viggo Mortensen, Mahershala Ali y Linda Cardellini. Duracion: 130 minutos.

"Green book: una amistad sin fronteras" está nominada a 5 premios Oscar, incluidos el de "Mejor película", "Mejor actor" para Viggo Mortensen y "Mejor actor de reparto" para Mahershala Ali. Ambos dirigidos por Peter Farrelly, esta vez sin la compañia de su hermano Bobby, con quien venía dirigiendo hasta ahora.

En este caso Peter Farrelly vuelve a dirigir una road movie, como ya lo había hecho con su opera prima "Tonto y retonto" (Dumb and dumber,1994)y la genial "Irene, yo y mi otro yo" (Me, myself & Irene, 2000), pero basada en una historia real de la amistad que surge entre el pianista afroamericano Don Sherley y su chofer Tony Lip durante una gira por el sur de los Estados Unidos. Pero como la historia transcurre a comienzos de la década del '60, ambos personajes deben guiarse por las recomendaciones del Green book del título,  una guía que indica cuáles son los lugares para comer y hospedarse habilitados para gente perteneciente a la minoría racial a la que pertenece Don. 

El fuerte de "Green Book: una amistad sin fronteras" son las actuaciones, con un sorprendente Viggo Mortensen en un rol cómico imitando a la perfección el acento italoamericano de este personaje impulsivo pero noble, que va dejando de lado sus prejuicios a medida que va conociendo a Don. Y lo que hace que la película funcione es que el personaje de Mahershala Ali es justamente lo contrario, un artista sumamente metódico y racional, que no pierde su compostura buscando mantener su dignidad en todo momento, a pesar de encontrarse en lugares en los que la gente de su raza es humillada para mantener una costumbre.

Por eso el gran logro de Peter Farrelly es haber encontrado el tono justo para contar esta historia desde un profundo humanismo, evitando caer en los golpes bajos dramáticos y en el humor vulgar al que nos tenía acostumbrados. Porque logra muy bien que los espectadores entendamos algunas situaciones con solo ver las consecuencias, y este uso correcto de las elipsis hace que podamos reconstruir esos hechos en nuestra cabeza sin recurrir a bajadas de línea que abusan en su objetivo de resultar didácticas. 

En conclusión,  "Green Book: una amistad sin fronteras" tiene muchos puntos en común con la ganadora del Oscar a Mejor pelicula "Conduciendo a Miss Daisy" (Driving Miss Daisy, Bruce Beresford, 1989), porque ambas narran la relación amistosa que se forma entre dos personajes opuestos entre sí en un contexto social que fomentaba el racismo. Y en ambos casos se recurre a la comedia, en la que el humor que genera el hecho de que dos personas opuestas estén obligadas a convivir nos invita mejor a la reflexión sobre este tema que dos horas de bajadas de línea y golpes bajos.

PATRICIO FERRO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

NADANDO POR UN SUEÑO

"Nadando por un sueño" ( Le grand Bain , Bélgica, Francia, 2018). Director: Gilles Lellouche. Guion:  Gilles Lellouche, Ahmed Haimidi y Julien Lambroschini. Protagonistas:  Mathieu Almaric, Guillaume Canet,  Benoît Poelvoorde, Philipe Katherine, Jean Hugues Anglade, Virgine Efira y Leïla Bekhti. Duración: 122 minutos. "Nadando por un sueño"  es una comedia francesa dirigida por el actor Gilles Lellouche, estrenada fuera de competencia en el prestigioso Festival de Cannes. Su protagonista es Mathieu Almaric, un hombre que encuentra en la natación sincronizada masculina una terapia para sobrellevar su depresión. Y lo acompañan Guillaume Canet,  Benoît Poelvoorde, Philipe Katherine, Jean Hugues Anglade, Virgine Efira y Leïla Bekhti entre otros.  La historia, escrita por Gilles Lellouche junto con Ahmed Haimidi y Julien Lambroschini, se centra en un grupo de franceses de mediana edad que se  reúnen  en una pileta municipal a practicar nado sincronizado. Per