Ir al contenido principal

COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3


"Cómo entrenar a tu dragón 3" (How to train your dragon: the hidden world, Estados Unidos 2019). Direccion: Dean DeBlois. Guion: Dean DeBlois (basado en la serie de libros escritos por Cressida Cowell). Duración: 102 minutos.

"Cómo entrenar a tu dragón 3" es la tercera entrega de la franquicia de películas animadas, que comenzó en 2010 con "Cómo entrenar a tu dragón" (How to train your dragon, Dean DeBlois y Chris Sanders), y continuó en 2014 con "Cómo entrenar a tu dragón 2" (How to train your dragon, Dean DeBlois). Dean DeBlois vuelve a estar a cargo de la dirección, al igual que en las dos entregas anteriores y la voz de Hypo, el protagonista, vuelve a ser interpretada por Jay Baruchel en la versión original. Lo acompañan America Ferrera como su novia Astrid, el ganador de un Oscar como Mejor Actor, F. Murray Abraham interpreta al malvado Grimmel, y otros famosos actores como Cate Blanchett, Gerald Buttler, y Johna Hill vuelven a prestar sus voces para diferentes personajes en las versiones habladas en su idioma original.

En este tercer capítulo adaptado de la serie de libros escritos por Cressida Cowell, Hypo, convertido en jefe, debe conducir a su pueblo a una isla ubicada en los confines de la tierra para mejorar el hacinamiento en el que viven, consecuencia de la convivencia pacífica entre humanos y dragones, y escapar de un cazador llamado Grimmel, que quiere convertir a Chimuelo en su presa por su condición de alfa. Y para lograrlo usa como anzuelo a una dragona de su misma especie, de la que este se enamora, y todos los vikingos de la aldea hacen lo posible para liberarla junto con otros tantos dragones en cautiverio.

Desde el punto de vista técnico vale la pena destacar la dirección de fotografía, que vuelve a estar a cargo de Gil Zimmerman, quien sabe generar imágenes espectaculares y lograr un gran dinamismo en las escenas de acción; algo demostró también en la entretenida "El planeta del tesoro" (Treasure planet, Ron Clements y John Musker, 2002). A esto hay que sumarle el gran nivel de calidad de la animación, que abarca una extensa paleta de colores y tonos, muy luminosos para los momentos felices y opacos para las situaciones amenazantes.

Quien también se destaca notablemente es John Powell, compositor de una banda sonora que aporta el tono épico que esta película requiere, y que se luce especialmente en una escena en la que los dos dragones se cortejan que por su belleza podría formar parte de algún episodio de "Fantasía" (1940). Porque si bien está apuntada a un público infantil, pone en primer lugar la aventura por sobre el humor, que es escaso, porque Hypo ya dejó de ser el niño de las películas anteriores y su heroísmo en estas lo convirtió en un líder, y quienes cumplen la función de comic relief no lo hacen con tanta eficacia.

En conclusión, "Comó entrenar a tu dragón 3" es una muy entretenida película de animación que utiliza la tecnología más avanzada para contar una historia fantástica de aventuras que apunta a un público infantil.  Y cumple con su objetivo al darle cierre a una trilogía de forma visualmente deslumbrante y sumamente entretenida desde lo argumental.

PATRICIO FERRO


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ASÍ HABLO EL CAMBISTA

"Así hablo el cambista" (Uruguay, Argentina, Alemania 2019). Dirección: Federico Veiroj. Guion: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz y Martín Mauregui, basado en la novela homonima de Juan Gruber. Protagonistas: Daniel Hendler, Luis Machín, Dolores Fonzi, German de Silva y Benjamín Vicuña. Duración: 93 minutos. "Así hablo el cambista" es una coproducción entre Uruguay y Argentina, dirigida por Federico Veiroj, y que fue seleccionada para competir como Mejor Película Internacional en la edición de los premios Oscar del 2020. Tiene un elenco formado por grandes actores sudamericanos, porque su protagonista es el uruguayo Daniel Hendler, y lo acompañan los argentinos Luis Machín,Dolores Fonzi, y German de Silva y el chileno Benjamín Vicuña. Basada en la novela homónima de Juan Gruber, la película nos cuenta la historia de Humberto Brause, interpretado por Daniel Hendler, un inescrupuloso cambista uruguayo que durante 20 años, -la historia comienza en 195

SOMOS UNA FAMILIA

"Somos una familia" (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:   Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos. "Somos una familia"  es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros. Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la l

MISION: IMPOSIBLE - REPERCUSIÓN

"Misión: Imposible - Repercusión" ( Mission: Impossible - Fallout, Estados Unidos, 2018 ). Dirección:  Christopher McQuirre. Guion:  Christopher McQuirre, basado en la serie de televisión homónima creada por   Bruce Gueller. Protagonistas: Tom Cruise, Henry Cavill, Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Angela Bassett, Sean Harris, Michelle Monaghan y Alec Baldwin entre otros. Duración: 147 minutos. "Misión: Imposible - Repercusión"  es la sexta entrega de la franquicia protagonizada por Tom Cruise en el papel del agente secreto Ethan Hunt, perteneciente a la IMF ( Impossible Mission Force ). Lo acompañan el actor británico Henry Cavill como un polémico agente de la CIA, Simon Pegg como el experto en tecnología Benji Dunn, y completan el elenco Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Angela Bassett, Sean Harris, Michelle Monaghan y Alec Baldwin entre otros. Y el ganador de un premio Oscar al "Mejor Guion Original" Christopher McQuirre vuelve a ocuparse de la direcci